Petróleo termina en alza en Nueva York a US$100,81 barril

El barril de Bren del mar del Norte para entrega en diciembre cerró en 109,94 dólares.

AFP

El petróleo en Nueva York terminó en ligera alza el viernes, en un mercado con poco volumen mientras los inversores esperan para ver si el barril llega a bajar de los 100 dólares.

El barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en noviembre cerró en alza de 14 centavos en el New York Mercantile Exchange (Nymex), a 100,81 dólares.

En Londres, el barril de Bren del mar del Norte para entrega en diciembre cerró en 109,94 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE), en alza de 83 centavos con relación al cierre del jueves.

"La debilidad del dólar es un factor al alza para las materias primas en dólares" como el petróleo, recordó Tim Evans, especialista en energía del banco Citi.

Desde la salida de la crisis política sobre la deuda y el presupuesto en EEUU, el dólar cayó jueves y viernes a mínimos en ocho meses, en particular frente al euro.

"Además, el mercado físico está bien abastecido, con un crecimiento robusto de la producción estadounidense y una débil tasa de utilización de la capacidad (instalada) de producción en las refinerías, que infla las reservas" de crudo en EEUU, añadió el analista.

Operaciones de mantenimiento bajan la actividad de las refinerías en esta época del año.

Además, según Robert Yawger, de Mizuho Securities USA, "los volúmenes (de operaciones) fueron débiles porque los inversores no sabían si la cota psicológica de 100 dólares sería pasada".

 

últimas noticias

Rionegro tendrá el primer tren ligero del país

“Big Data” aplicado al campo en Colombia