Petróleo termina en baja en Nueva York, a US$ 96,38 barril

En Londres, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en diciembre terminó a 108,84 dólares.

Los precios del barril de petróleo terminaron en baja este jueves, afectados por el anuncio de una nueva alza importante de los stocks de crudo en Estados Unidos y la esperanza de que las exportaciones libias se recuperen.

El barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en diciembre perdió 39 centavos en el New York Mercantile Exchange (Nymex), cerrando en 96,38 dólares.

En Londres, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en diciembre terminó a 108,84 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE), en baja de 1,02 dólares en relación al cierre anterior.

"En Estados Unidos, no hubo noticias particulares sobre el mercado de la energía, en consecuencia el barril mantuvo su tendencia a la baja", alimentado en los últimos tiempos por "el alza continua de las reservas de crudo" en el país, subrayó el analista independiente Andy Lipow.

Según el departamento de Energía, las existencias de crudo registraron un alza de 4,1 millones de barriles a 383,9 millones en la semana terminada el 25 de octubre en Estados Unidos. Desde mediados de setiembre, esas reservas aumentaron 28 millones de barriles en el país, primer consumidor mundial de crudo.

"La producción se mantiene en un nivel elevado, cuando las perspectivas de un incremento de la demanda energética no son muy alentadoras", constató Bart Melek de TD Securities.

Los precios del crudo también están afectados por retorno al mercado mundial de una parte del petróleo libio.

La capacidad promedio de producción de Libia se sitúa habitualmente -fuera del período de conflicto- entre 1,5 y 1,6 millones de barriles diarios.

Pero la exportación de crudo estuvo gravemente afectada en los últimos meses por movimientos de protesta.

La compañía nacional libia de petróleo (NOC) anunció este jueves el levantamiento del estado de emergencia en la terminal petrolera de al-Harriga (este), que reanudaría sus exportaciones a partir del domingo o lunes, luego de varios meses de inactividad.

Otro factor que afecta los precios del crudo estadounidense: el dólar se fortaleció, haciendo menos atractivas las compras de crudo, cotizado en dólares, para los inversores munidos de otras divisas.