Petróleo termina a la baja en Nueva York a US$ 98,20 barril

El barril de Brent del mar del Norte para igual entrega terminó en 109,01 dólares.

La cotización del petróleo terminó a la baja el martes en Nueva York por tomas de beneficios y una moderación de las tensiones en Libia, en un mercado que además anticipa un alza de la reservas de crudo de EE.UU.

El barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en diciembre bajó 48 centavos en el New York Mercantile Exchange (Nymex) para cerrar a 98,20 dólares.

En Londres, el barril de Brent del mar del Norte para igual entrega terminó en 109,01 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE), en baja de 60 centavos con relación al cierre del lunes.

"Ciertos inversores hicieron tomas de beneficios tras el aumento (del precio) del día anterior, alimentado por temores sobre Libia que fueron sin duda exagerados", dijo David Bouckhout, analista en TD Securities.

Las tensiones en Libia se apaciguaron tras un movimiento de protesta de los habitantes de una región del sur del país, que bloquearon el lunes la producción del pozo petrolero de al Sharara (330.000 barriles por día).

Los manifestantes protestaron por la marginación de la que se sienten víctimas y reclamaron un reparto más justo de los ingresos petroleros.

Tras negociaciones, prometieron levantar el bloqueo.

Los inversores se preparan también para un informe sobre las reservas de petróleo "que deberá mostrar una nueva alza", dijo Timothy Evans, de Citi.

El Departamento de Energía publica el miércoles de mañana su informe semanal sobre las existencias de crudo en Estados Unidos.