El presidente hablará hoy ante la plenaria de Naciones Unidas. Se espera que los temas principales de su discurso sean la lucha contra las drogas y la crisis de Venezuela.

Petróleo termina en fuerte alza en Nueva York y Londres

El barril de West Texas Intermediate para entrega en noviembre ganó 2,57 dólares con respecto al cierre del jueves.

Los precios del petróleo terminaron en alza el viernes en Londres y Nueva York, empujados por el optimismo sucitado por la reunión de ministros de Finanzas del G20 en París, con el mercado expectante de todas formas a la demanda estadounidense en momentos en que cae la confianza de los consumidores.

El barril de West Texas Intermediate (designación del "light sweet crude" negociado en EEUU) para entrega en noviembre ganó 2,57 dólares con respecto al cierre del jueves, colocándose a 86,80 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex).

En el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, el barril de Brent del mar del Norte con el mismo vencimiento, cerró en 114,68 dólares, en alza de 3,58 dólares en relación al jueves.

Los inversores "responden bastante bien a la reunión del G20. Especulan sobre que Europa logrará contener su crisis de la deuda", explicó Bart Melek, analista de TD Securities en Toronto.

"El mercado es optimista en cuanto a una recapitalización del sector bancario europeo, lo cual disipa las preocupaciones sobre la demanda" del viejo continente, dijo John Kilduff, de Again Capital.

Los ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales de los países del G20 se reúnen este viernes y el sábado en París para hablar en particular de la recapitalización de los bancos europeos, para que puedan perdonar una parte más importante de la deuda griega.

A pesar de una fuerte progresión de las ventas minoristas en septiembre en Estados Unidos, eso no impulsó demasiado al mercado "porque el índice (de confianza de los consumidores) de la Universidad de Michigan muestra que los consumidores todavía no ven claro" el panorama, explicó Kilduff.

Este indicador está cerca de su nivel de agosto, cuando tocó su piso desde noviembre de 2008.