Petróleo termina en fuerte baja en Nueva York a US$ 90,20 barril

Los stocks de crudo aumentaron 4,7 millones de barriles en la semana finalizada el 21 de octubre, casi 12 veces más que lo esperado.

Los precios del crudo terminaron en fuerte baja el miércoles en Nueva york, arrastrados por un alza inesperada de las reservas estadounidenses y la inquietud sobre los resultados de la cumbre europea en Bruselas que intenta contener la crisis de la deuda en la zona euro.

El barril de West Texas Intermediate (designación del "light sweet crude" negociado en EEUU) para entrega en diciembre perdió 2,97 dólares a 90,20 en el New York Mercantile Exchange, luego de ganar casi seis dólares entre lunes y martes.

"Es un gran misterio en el golfo de México", comentó Phil Flynn, analista de PFG Best Research, aludiendo a la fuerte e inesperada alza de las reservas de crudo.

Los stocks de crudo aumentaron 4,7 millones de barriles en la semana finalizada el 21 de octubre, casi 12 veces más que lo esperado por los analistas interrogados por la agencia Dow Jones Newswires.

"Uno se pregunta que sucedió en el golfo", donde llega la mayoría de los petroleros que aprovisionan a Estados Unidos, primer consumidor mundial, pero cuyas importaciones se redujeron en las últimas semanas, dijo Flynn.

El analista adelantó una hipótesis: "Los petroleros aceleraron su velocidad para llegar antes que el huracán Rina. Es algo que sucede cuando hay tempestades".

Rina, que se aproxima al balneario Cancún, en la costa caribeña de México, fue degradado a la categoría 1 el miércoles por el Centro Nacional de Huracanes estadounidense (NHC).

Se registraron rachas de viento de 135 km/h, contra 175 km/h unas horas antes, subrayó el NHC. En el golfo de México se ubica cerca de la cuarta parte de la producción estadounidense de petróleo.

Por otra parte, Flynn señaló que este incremento de las reservas se produce cuando "la demanda permanece débil y se constata que el consumo de gasolina" retrocedió 2,7% en las cuatro últimas semanas en relación al mismo período del año pasado.

Al margen de las reservas, el mercado estuvo presionado por la incertidumbre sobre la evolución de la cumbre de la eurozona, agregó el analista.

Temas relacionados

 

últimas noticias