Petróleo y combustibles impulsaron una caída del 36,6% en las exportaciones de enero

Las ventas externas se vieron afectadas por el comportamiento del sector extractivo, afectado por la caída de los precios.

Archivo

Las exportaciones del país siguen cediendo. De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en enero las ventas externas se redujeron 36,6%. Productos de la industria extractiva y los combustibles tuvieron una caída del 69,9% en sus operaciones comerciales en el exterior.

De acuerdo con el informe de prensa, hubo una bajonazo en “las ventas de petróleo, productos derivados del petróleo y productos conexos con -48,3 % y carbón (hulla, coque y briquetas) con -43,0 %, que aportaron en conjunto -45,1 puntos porcentuales a la variación del grupo. Las toneladas exportadas de petróleo, productos derivados del petróleo y productos conexos disminuyeron 8,1%. El volumen exportado de carbón también registra una variación negativa de 21,8%”.

Pero si en el sector petrolero llueve, en el agropecuario no escampa. Durante el primer mes del año, las exportaciones de ese sector, junto con el de las bebidas, reportaron una disminución del 30% cuando se comparan con el mismo periodo del año pasado.

El comportamiento de las relaciones comerciales con Estados Unidos, China y Aruba influyeron en un desplome del de 17,2 % de las exportaciones.

 

últimas noticias

Camioneros se irán a paro la otra semana

Congreso aprobó ingreso de Colombia a la OCDE