Petrolera PDVSA planea exportar gas a Colombia desde enero de 2016

El cambio significa que Venezuela dejará de importar gas de su vecino y se convertirá en un vendedor externo.

PDVSA con sede en Caracas busca desarrollar las reservas de gas no asociado.Bloomberg News

Petróleos de Venezuela SA planea comenzar la entrega de gas natural a Colombia en enero como nueva producción costa afuera en línea, de acuerdo con un funcionario de la compañía.

El cambio significa que Venezuela dejará de importar gas de su vecino y se convertirá en un vendedor externo, dijo un funcionario de PDVSA Gas, que pidió no ser identificado, citando política de la compañía.

PDVSA, la petrolera estatal del país, inicialmente exportará de 38 a 40 millones de pies cúbicos de gas al día, una producción en alta mar que comienza en el proyecto Bloque Cardón IV Perla.

PDVSA con sede en Caracas busca desarrollar las reservas de gas no asociado y espera utilizar la producción inicial para satisfacer la demanda interna. La producción de los proyectos Rafael Urdaneta y Mariscal Sucre en alta mar también ayudará a Venezuela a reducir el consumo de diesel importado que se utiliza para generar electricidad. El exceso de gas puede llegar a ser exportado a otros mercados.

Se espera que la producción inicial de Cardón IV llegue a 150 millones de pies cúbicos por día en junio, lo que aumenta a 450 millones de pies cúbicos para septiembre. PDVSA dijo que para mediados de 2017, el proyecto debe producir 800 millones de pies cúbicos por día y alcanzará el pico de producción de 1,2 millones de pies cúbicos en septiembre 2020.

El bloque Cardón IV, que incluye el campo Perla descubierto por Repsol de España y la italiana Eni SpA en 2009, contiene reservas probadas de gas entre 8.9 trillones a 12 trillones de pies cúbicos, según datos de PDVSA.

PDVSA dijo el 15 de mayo que las empresas invertirían 4.800 millones de dólares en el proyecto, incluyendo la construcción de una plataforma de producción, oleoductos submarinos y una planta de acondicionamiento en tierra.