PIB por buen camino justificó alza de tasas

José Darío Uribe, gerente del Emisor, dijo que este comportamiento puede presionar la inflación. Reveló que compras de dólares crecerán.

José Darío Uribe, gerente general del Banco de la República. / Archivo - El Espectador

En las minutas de la reunión de la junta directiva del Banco de la República del pasado 30 de mayo, los codirectores y el gerente del Emisor consideraron como deseable “continuar con el retiro gradual del estímulo monetario, lo que implica un incremento en la tasa de interés de intervención”. Y ayer, tras seis horas de discusión, el gerente general del banco central, José Darío Uribe, hizo efectivo lo que preveía el 70% de analistas encuestados por la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y Fedesarrollo: un alza de 25 puntos básicos en los tipos de interés.

Elevar las tasas al 4%, de acuerdo con Uribe, se justifica en que la inflación anual para el mes de mayo estuvo por encima de lo esperado y “ha convergido más rápido de lo previsto al 3%” y también en que el desempeño de la economía durante el primer trimestre del año (un crecimiento del 6,4%) fue mucho mayor que el esperado.

El gerente explicó que “la información disponible sugiere un alto dinamismo de la demanda interna, sobre todo en su componente de inversión. Con esta nueva información aumenta la probabilidad de que la economía se encuentre cerca del uso pleno de su capacidad productiva en 2014. Al mismo tiempo, la tasa de desempleo desestacionalizada mantiene su tendencia descendente”.

Otro factor que llevó a la decisión, dijo el gerente, es que en junio aumentó la probabilidad de que en julio la inflación pase la barrera del 3%. “El principal riesgo es que el mayor crecimiento del primer trimestre podría de alguna manera indicar presiones inflacionarias antes de las esperadas en reuniones anteriores”. A lo anterior se suma que la demanda crediticia en mayo ha venido acelerándose, impulsada por el crédito comercial e hipotecario.

“Estamos contentos con el dato del 6,4%, porque es un magnífico resultado. Dicho esto, no quiere decir que el crecimiento del año sea de ese orden. Seguimos con prudencia, manteniendo nuestro pronóstico del 4,7% para 2014”, dijo el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría, quien reiteró que la decisión atiende a que la economía se está acercando al pleno uso de su capacidad. “Esto refleja un muy buen desempeño de la demanda”.

Otro anuncio hecho por la junta es que entre julio y septiembre de este año se aumentará el monto de compras de reservas internacionales. De este modo, durante ese período se acumularán hasta US$2.000 millones (en los trimestres pasados el tope fue de US$1.000 millones).

“Creemos apropiado tener un colchón para afrontar choques externos. Todos los análisis nos dicen que debemos continuar aumentando las compras. El peso se ha apreciado más que las otras monedas y hemos tenido un impacto que no se observa en otros países asociado al rebalanceo del índice JPMorgan”, explicó el gerente del banco central, quien cree en la probabilidad de que la tasa de cambio (dólar) esté desalineada frente a lo visto hace tres meses.

“Este proceso de retiro del estímulo, proyectamos que llevará a que en septiembre la tasa de intervención alcance el 4,75%”, indicó un análisis de la división de estudios económicos de Corpbanca. Por lo pronto, de acuerdo con la encuesta de Fedesarrollo y la BVC, la gran mayoría de analistas del mercado consultados cree que de junio en adelante los tipos de interés continuarán subiendo hasta 4,5% para el cierre de este año.

 

[email protected]

@hector_sandoval