Publicidad

Piden más presupuesto para el campo

Recientemente el ministro de Agricultura, Francisco Estupiñán, le había pedido al Congreso que estudiara la posibilidad de aumentar los recursos para el sector.

Redacción Negocios
28 de agosto de 2013 - 10:00 p. m.
Bogotá Colombia. marzo de 2013- entrevista con el ministro de hacienda Mauricio Cardenas. / foto Andrés Torres
Bogotá Colombia. marzo de 2013- entrevista con el ministro de hacienda Mauricio Cardenas. / foto Andrés Torres

En medio del debate que busca darle vía libre el presupuesto nacional para 2014, desde el Congreso los conservadores dejaron claro que no votarán el proyecto de ley hasta tanto se eleve la partida que está destinada para el Ministerio de Agricultura y, en esa misma ruta, para el agro colombiano, que protagoniza el undécimo día de paro nacional, con afectaciones millonarias para los agricultores, transportadores y hasta para la canasta familiar.

“Los senadores integrantes de la bancada conservadora y los miembros que representan al Partido en las Comisiones Económicas del Congreso Nacional observamos con profunda preocupación cómo el presupuesto del Ministerio de Agricultura para la vigencia del año 2014 disminuye ostensiblemente tanto en la inversión como en el funcionamiento un 44% aproximadamente, lo que no se compadece con las crecientes necesidades del agro colombiano, sobre todo en este momento en que pasa por un periodo crítico”, informaron en un comunicado de prensa.

A la par, la senadora Maritza Martínez,  recalcó que el próximo año el presupuesto de inversión del mismo ministerio se reduce 37%, lo que se traduce en $897 mil millones. “El presupuesto para el ICA también baja en un 27%, quedando en $131 mil millones”.

Aunque para la vigencia 2013 el presupuesto para el sector agropecuario es de $2,6 billones, en 2014 la propuesta del Presupuesto General de la Nación plantea que los recursos para el agro lleguen en total a $2,1 billones, cifra que representa un 1,4% del total ($199,9 billones). De este monto, $1,68 billones serían destinados a inversión y $420 mil millones a gastos de funcionamiento.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, ya anunció que se reunirá con las bancadas económicas del Congreso para estudiar posibles adiciones presupuestales al sector agropecuario, teniendo en cuenta que por decisión de Gobierno ya se expusieron las primeras medidas de apoyo, entre las que se incluye la baja en los precios de los agroinsumos. Recientemente el ministro de Agricultura, Francisco Estupiñán, le había pedido al Congreso que estudiara la posibilidad de aumentar los recursos para el sector.

Por Redacción Negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar