Piden a OMC pronunciarse sobre restricciones argentinas a importaciones

La Comisión Europea (CE) informó en un comunicado que ha decidido emprender esta acción junto a Japón y Estados Unidos.

La Unión Europea (UE) pidió el jueves a la Organización Mundial del Comercio (OMC) que se pronuncie sobre una disputa en torno a "restricciones" a importaciones que impone Argentina y que "están perjudicando a las empresas europeas".

La Comisión Europea (CE) informó en un comunicado que ha decidido emprender esta acción junto a Japón y Estados Unidos para "obligar a Argentina a levantar estas medidas, que han perjudicado al comercio y las inversiones europeas desde hace más de 18 años".

Esta decisión comunitaria se produce un día después de que Argentina decidiese denunciar ante la OMC a la UE, España y Estados Unidos por "impedir el libre comercio" al poner barreras a diversos productos argentinos.

"Las restricciones a las importaciones de Argentina violan las normas de comercio internacional y dañan las exportaciones de la UE", enfatizó en un comunicado el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht.

La decisión del jueves "da continuidad a los esfuerzos de la UE" para encontrar una solución con Argentina, que ya se tradujeron en consultas realizadas en verano a través del mecanismo de solución de disputas de la OMC, que concluyeron "sin éxito", apuntó Bruselas.

"Las consultas que tuvimos con Argentina en la OMC no trajeron ninguna solución positiva", recalcó el comisario, quien aseguró que la medida anunciada hoy por la Comisión "es también el resultado de una estrecha cooperación con Estados Unidos, Japón y México".

En su opinión, es "el último recurso de la UE" para que Buenos Aires "levante sus prácticas desleales de comercio y restablezca un comercio libre y justo de acuerdo con las normas de la OMC que Argentina ha suscrito", concluyó De Gucht.

La Comisión Europea aseguró que las supuestas medidas restrictivas argentinas afectan potencialmente a "todas las exportaciones de la UE" a ese país, que en 2011 tuvieron un valor de 8.300 millones de euros.

La UE considera que las medidas de Argentina sobre las importaciones "se han impuesto sistemáticamente" para dar continuidad a su política de "sustitución de las importaciones y eliminación de los déficit comerciales", lo cual desde su punto de vista es "inconsistente con las normas de la OMC".

En concreto, señaló que desde febrero Argentina ha sometido a las importaciones de todo tipo de productos a un régimen de registro y aprobación previa conocido como "declaración jurada anticipada de importación".

Además, indicó que "cientos" de productos también necesitan una licencia de importación "no automática", que "retrasa sistemáticamente" las importaciones o incluso impide su ingreso "sobre una base no transparente" (desde marzo de 2011, la medida afecta a 600 tipos de productos).

Por último, subraya que Argentina pide, asimismo, a los importadores equilibrar las importaciones con exportaciones, incrementar el contenido local de los productos que manufacturan en ese país o no transferir sus beneficios al extranjero.

La petición de la UE, Estados Unidos y Japón fue presentada hoy en la OMC, mientras que México presentó la suya para establecer un panel en la Organización con el fin de resolver estos problemas el pasado 21 de noviembre.

Temas relacionados