Piden a Procuraduría investigar fallas de seguridad en Eldorado

La contralora General Solicitó investigar las conductas disciplinarias de funcionarios de la Aeronáutica Civil y empleados del concesionario Opain.

El Espectador
02 de noviembre de 2011 - 01:31 p. m.

Tras conocer las denuncias de la Contraloría General sobre las fallas de seguridad en el aeropuerto internacional de Eldorado y el pedido para que intervenga la Procuraduría General, la firma concesionaria Opain cuestionó el informe.

En un comunicado, la contralora General de la República, Sandra Morelli Rico, anunció que solicitó al Procurador General, Alejandro Ordoñez Maldonado, investigar las conductas disciplinarias de funcionarios de la Aeronáutica Civil y empleados del concesionario Opain que puedan tener alguna responsabilidad por las irregularidades en materia de seguridad que encontró la Contraloría en una visita de inspección al aeropuerto Eldorado.

Dice el informe que además de ratificar las graves denuncias sobre fallas en los protocolos de seguridad del principal terminal aéreo del país que hizo el contralor Delegado para el Sector de Infraestructura, Nelson Izáciga León, la titular de la Contraloría General consideró que otro tema que debe ser objeto de investigación disciplinaria es que desde hace más de diez meses Opain debía restituir los recursos que por concepto de arriendo de bodegas le correspondían a la concesión y, hasta la fecha, ha eludido el cumplimiento de su obligación, sin que ello hubiese sido informado a la Contraloría u objeto de cualquier conminación por parte de la Aeronáutica Civil.

Pronunciamiento de Opain

La firma concesionaria de Eldorado indicó que la visita realizada por la Contraloría General de la Nación, el viernes 28 de octubre de 2011 fue supervisada por personal del concesionario y de la Aeronáutica Civil.

Dice que en vista de lo anterior "se otorgaron los accesos a dichas áreas restringidas del Aeropuerto Internacional Eldorado". Sin embargo dice que "investigará los hechos narrados por el Contralor quien aseguró 'me retiré los chalecos de visita de la gente de OPAIN y empecé a entrar por las bodegas de carga accediendo hasta una avión de Aerosucre HKS27 que se encontraba en la pista', puesto que esto significa una clara violación al Manual de Servicios Aeroportuarios de la OACI (Doc 9137-AN/898 ), y a la resolución 0095 del 14 de enero de 2009 (Manual de Sistema Guía y Control de Movimiento en Superficie para el Aeropuerto Internacional Eldorado) el cual contempla que: "Toda persona, que por sus funciones deba acceder a la plataforma deberá portar en todo momento el chaleco reflectivo de alta visibilidad y el correspondiente carné de identificación y autorización de área”.

Insiste la firma concesionaria que "la seguridad en las zonas de carga, del Aeropuerto Internacional Eldorado, donde se encontraba el Contralor realizando su inspección, son responsabilidad de los explotadores de aeronaves u aerolíneas según el RAC capitulo 17.9.1".

Recuerda que al respecto, la norma dice textualmente: “Los explotadores de aeronaves autorizados para operar en la República de Colombia, de pasajeros o de carga, son responsables de la seguridad de sus áreas operacionales, instalaciones propias, arrendadas o en su poder”.

Opain dice que "en inspecciones pasadas realizadas por Organismos de Control a los protocolos de seguridad aeroportuaria de Eldorado, nunca se ha reportado irregularidad o falla alguna en el cumplimento de dichos procedimientos".

Destaca la respuesa de Opain que "más de 700 hombres de seguridad privada, policía aeroportuaria y policía antinarcóticos vigilan las 24 horas del día el cumplimiento de los protocolos de seguridad del Aeropuerto Internacional Eldorado".

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar