Piden a Venezuela reactivación del comercio agropecuario

En abril pasado y a instancias de las autoridades de Caracas, los dos países suscribieron varios acuerdos relacionados.

El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo Salazar, solicitó a las autoridades de Venezuela, poner en vigencia los acuerdos de reactivación del comercio agropecuario binacional convenidos con las autoridades de ese país a principios de abril en la capital colombiana.

En abril pasado y a instancias de las autoridades de Caracas, los dos países suscribieron varios acuerdos relacionados, entre otros temas puntuales, con la reanudación de las exportaciones de carne en pie y en canal, papa, pollos, leche en polvo, droga veterinaria y genética.

Se convino además un nuevo sistema de pagos, que operará, ya no a discreción del Cadivi (Comisión de Administración de Divisas), sino que con una especie de cartas de crédito que le darán mayor seguridad al exportador colombiano, dice el comunicado de prensa del ministerio de Agricultura.

Desde entonces, no se ha logrado hacer efectivos esos convenios, señaló el ministro en un foro ganadero.

“Esos acuerdos que celebramos desde entonces, reposan en las oficinas de los ministerios de Caracas. Aspiramos a que pronto se desentraben.

La pelota está en manos de ellos, dijo el ministro Restrepo. Destacó los buenos resultados en el pago de las deudas a los exportadores colombianos que se redujeron de 850 a 150 millones de dólares actuales.

Restrepo Salazar indicó que una vez se reanuden las exportaciones de ganado a Venezuela, estas se harán de manera ordenada y no a tropel y sin límites como ocurrió en el pasado.

Durante su encuentro con los ganaderos en Cartagena, el ministro recalcó en los mayores controles sanitarios que impondrán las autoridades colombianas para prevenir que las exportaciones de bovinos puedan colocar en riesgo el gran logro obtenido por Colombia que alcanzó, con inversiones por 500 millones de dólares, el estatus de país libre de aftosa.

El ministro anunció y puso a disposición de los ganaderos, una línea especial de crédito para financiar siembras de maíz, intercalado en zonas ganaderas, que pueda servir como complemento forrajero.

Se refirió a los TLC y dijo que lo relevante ahora es prepararse para administrarlos.

Consideró que sería un disparate, “ahora que somos ases y no comodines”, que en la nueva generación de TLC se margine el sector agropecuario.

Insistió en la necesidad de fortalecer los controles aduaneros para que, en el caso de los contingentes negociados, no se vayan a presentar sorpresas, con la llegada de volúmenes más altos que los convenidos, remarcó el informe de prensa.