Pilotos de Lufthansa, en huelga hasta el sábado

El paro afectará el sábado a los vuelos de largo recorrido. Los primeros tres días de la protesta costarán a la compañía unos 30 millones de euros.

/ Bloomberg

Los pilotos de la aerolínea alemana Lufthansa prolongarán hasta el sábado la huelga que iniciaron el miércoles y rechazan negociar con un mediador, por lo que de momento no se vislumbra una solución al conflicto.

El paro afectará el sábado a los vuelos de largo recorrido, según el sindicato de los pilotos Vereinigung Cockpit (VC), convocante de la protesta. Lufthansa cancelará mañana 830 vuelos por la huelga de pilotos, que cumplirá cuatro días, y operará 2.170 vuelos, de los 3.000 previstos.

Este viernes habrá afectación en los vuelos de corto y medio recorrido, en Alemania y Europa, mientras los de largo recorrido serán operados con normalidad, aunque se podrían producir algunas cancelaciones puntuales, según la compañía.

En los tres primeros días de huelga Lufthansa ha cancelado 2.618 vuelos en total, lo que ha afectado a más de 315.000 pasajeros. La aerolínea alemana pide a los pilotos que vuelvan a la mesa de negociación y muestra su incomprensión por una reivindicación de aumento salarial de más del 20 %. El sindicato argumenta que los salarios de los pilotos no se han modificado desde 2012.

La compañía también dice que paga a sus pilotos "notablemente mejor que la competencia". Ellos, en cambio, piden una subida salarial acumulada del 22 % en un periodo de tiempo de cinco años hasta abril de 2017, que supone un 3,7 % anual, y han rechazado reiteradamente negociar con un mediador como ha propuesto la aerolínea, que ha ofrecido un aumento salarial del 2,5 % hasta finales de 2018.

Un piloto comienza a cobrar 73.000 euros anuales brutos cuando entra en Lufthansa y cuando es nombrado comandante gana 255.500 euros anuales brutos, cantidades que incluyen pagas extras por turnos y otros conceptos. Sin esas extras, los salarios base son de 55.500 y 193.000 euros, respectivamente.
Desde abril de 2014 los pilotos de Lufthansa han secundado catorce huelgas.

La dirección de la aerolínea también quiere retrasar la edad de jubilación anticipada de los pilotos y los pagos hasta que comienzan a cobrar la jubilación.
Lufthansa garantizaba hasta ahora un fondo de pensiones con un interés de entre el 6 y el 7 % respecto a la cantidad pagada pero, debido a que los bajos tipos de interés estaban generando unas provisiones para las pensiones muy elevadas, ha modificado esas garantías.

Los primeros tres días de huelga costarán a la compañía unos 30 millones de euros.

Temas relacionados

 

últimas noticias