Pilotos piden ministro de Trabajo Ad Hoc para tratar conflicto con Avianca

En una nueva acción de tutela, con la que buscan frenar el tribunal de arbitramiento convocado por el Gobierno, los aviadores agremiados en ACDAC acusan a la ministra Griselda Restrepo de ser parcial y extralimitarse en sus funciones.

Redacción Economía y negocios
20 de octubre de 2017 - 03:11 p. m.
La ministra de Trabajo, Griselda Restrepo (centro) defiende el tribunal argumentando que la actividad de los pilotos es un servicio público esencial.  / Ministerio de Trabajo
La ministra de Trabajo, Griselda Restrepo (centro) defiende el tribunal argumentando que la actividad de los pilotos es un servicio público esencial. / Ministerio de Trabajo

Los pilotos de Avianca insisten en recursos judiciales para hacerle el quite al tribunal de arbitramento que convocó el Ministerio de Trabajo para dirimir el conflicto laboral que desde hace más de 30 días sostienen con la aerolínea. Este viernes se conoció que la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAC) interpuso una nueva acción de tutela para que no se acuda a tal instancia, argumentando que es inconstitucional, dado que todavía no se han cumplido los 60 días de paro que exige la ley para invocar este instrumento. (Lea: Los extremos del caso Avianca)

Para justificar la validez del mecanismo, el Ministerio del Trabajo ha insistido en que la actividad de los pilotos es un servicio público esencial, visión que comparte Avianca, aduciendo que es una tarea que afecta a todo el país. (Lea: Pilotos de ACDAC impugnarán fallo sobre el Tribunal de Arbitramento)

Hace apenas tres días, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca le dio la razón al Ministerio y rechazó una tutela interpuesta por ACDAC para frenar el tribunal. Ante el revés, el sindicato opta ahora por acudir al Tribunal Administrativo de Antioquia, solicitando además que les sea amparada la protección de los derechos al trabajo y al salario en condiciones dignas y justas, así como a la asociación sindical.

En la tutela, los pilotos piden también que sea designado un ministro de trabajo Ad Hoc para tratar el conflicto laboral. De acuerdo con ACDAC, por parte de la ministra Griselda Restrepo “se han presentado actos de parcialidad por la supuesta extralimitación en el ejercicio de sus funciones.

El recurso judicial, del que ya fue notificado el Ministerio según los pilotos, fue interpuesto por Marco Tulio Lopera y 55 aviadores más al servicio de Avianca. En la primera tutela, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca aseguró que el tribunal de arbitramento no amenaza los derechos fundamentales de la asociación.

En otro proceso, el pasado 6 de octubre el Tribunal Superior de Bogotá declaró ilegal la huelga de los pilotos de Avianca, argumentando que los aviadores prestan un servicio público esencial, por lo que no pueden entrar en cese de operaciones. La ACDAC apeló el fallo de inmediato y llevó el caso a la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia, cuya decisión podría estar lista en meses.

Sin embargo, este miércoles se conoció que la Corte Suprema devolvió el proceso al Tribunal de Bogotá “teniendo en cuenta las serias y al parecer irreparables fallas en el registro audiovisual de la audiencia de la tarde del viernes 6 de octubre”. Por lo que ordenó “la devolución del expediente para que el tribunal de primera instancia proceda de inmediato a la reconstrucción parcial del mismo (archivos de audio y video de esa tarde)”, se lee en un comunicado expedido por la Corte.

Por Redacción Economía y negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar