Publicidad

Plan de choque por $5 billones para impulsar economía, anunció gobierno

Las mayores ayudas se concentran en la vivienda por ser generador de empleo.

El Espectador
15 de abril de 2013 - 12:38 p. m.
Plan de choque por $5 billones para impulsar economía, anunció gobierno

Pese a que el presidente Juan Manuel Santos descartó crisis en la economía, junto a su equipo económico dio a conocer un paquete de medidas que vale 5 billones de pesos que contempla ayudas y subsidios para varios sectores que se encuentran rezagados.

El programa se concentra en la ejecución de programas de vivienda con una inversión de 2,1 billones de pesos. El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, explicó que las tasas de interés bajaran de 12 a 7 por ciento para compras de vivienda de entre 80 y 200 millones de pesos.

Las ayudas arancelarias que extienden los beneficios hasta 2015, se vencían en agosto de 2013, le costarán al gobierno algo más de 1,2 billones de pesos. Esta decisión permitirá importaciones de materias primas con cero arancel para ayudar a la industria. El anuncio fue hecho por el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados.

En materia de desarrollo de la infraestructura se disponen de 711.000 millones de pesos y se busca rehabilitar 160 kilómetros de vías. Se echará mano de vigencias futuras para adelantar otros proyectos.

Para agricultura los anuncios del Gobierno contemplan 545.000 millones de pesos y se pondrá especial énfasis en subsectores que se encuentran debilitados.

Para competitividad el gobierno tiene proyectada una inversión de 287.000 millones de pesos. Para comercio e industria el plan dispone de 100.000 millones de pesos y para lucha contra el contrabando 40.000 millones de pesos.

Generación de empleos

El director de Planeación Nacional, Mauricio Santamaría, indicó que con el Plan se invierte casi un punto del Producto Interno Bruto (PIB).

“Es una cifra bastante importante. Mucho más si se tiene en cuenta que el Gobierno Nacional central está invirtiendo, a través del Presupuesto General de la Nación, 43 billones de pesos, el presupuesto de inversión más alto de la historia”, sostuvo el funcionario.

Agregó que este es un plan para la productividad y el empleo, porque incluye medidas estructurales o transversales que van a impactar muy positivamente la productividad de toda la economía, en particular de los sectores transables.

Añadió que el Plan también incluye medidas sectoriales, y un componente de medidas que jalonan el comportamiento de la economía, especialmente en los sectores de vivienda, construcción e infraestructura.

“Esto podrá afectar en cerca de un punto el crecimiento anual, adicional al crecimiento del PIB, lo cual nos aseguraría llegar a la meta de este año de estar en 4,8, en alrededor del 5 por ciento en lo que es el crecimiento del PIB de la economía para el 2013”, adujo Santamaría.

Finalmente manifestó que durante el periodo de ejecución del Plan se estarían generando entre 300 mil y 350 mil nuevos empleos.

En materia de generación de empleo, una cifra conservadora que hemos trabajado en el Gobierno nos indicaría que se estarían creando entre 300 mil y 350 mil empleos durante el periodo de ejecución del Plan”, indicó Santamaría.

A su turno, el presidente Santos recalcó que este Plan busca generar empleo y mejores oportunidades laborales para los colombianos.

De eso se trata este Plan: de darle al país una inyección de dinamismo a la economía, tratando de buscar dónde podemos hacer acciones concretas para mejorar la competitividad de quienes generan empleo, el sector agropecuario, el sector industrial. Y al mismo tiempo, darle al ciudadano común y corriente más posibilidades de progreso, más posibilidades de empleo”, concluyó el Mandatario.

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar