Plan para pagar deuda de Grecia

El ministro de finanzas, Yanis Varoufakis, pediría un menú de “intercambios de deuda” para relajar la carga, incluyendo dos nuevos tipos de bonos.

Ministro de finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis. / Bloomberg

El radical nuevo gobierno de Grecia reveló propuestas para terminar la confrontación con sus acreedores, al intercambiar la deuda extraordinaria por nuevos bonos ligados al crecimiento, manteniendo un presupuesto que genere ingresos y teniendo como objetivo mayores impuestos a los ricos que evaden impuestos.

Yanis Varoufakis, el nuevo ministro de finanzas, delineó el plan poco después de una semana dramática en la que las primeras maniobras del gobierno sacudieron a los pares de la Eurozona, y reanudaron temores con respecto a las probabilidades de que el país se mantenga en la unión monetaria.

Luego de una reunión en Londres con George Osborne, el ministro de finanzas de Gran Bretaña, Varoufakis describió el impasse entre Grecia y la Eurozona como “el riesgo más grande para la economía mundial”.

Al intentar introducir un tono más conciliador, Varoufakis le dijo al Financial Times que el gobierno no seguiría haciendo llamados para que se anule la deuda externa de Grecia, de 315.000 millones de euros. En cambio pediría un menú de “intercambios de deuda” para relajar la carga, incluyendo dos nuevos tipos de bonos.

El primer tipo, que está indexado con el crecimiento económico nominal, reemplazaría los préstamos de rescate europeos, y al segundo lo llamó los “bonos perpetuos”, que reemplazarían los bonos de Grecia que tiene el Banco Central Europeo (BCE).

Dijo que su propuesta para un intercambio de deuda sería una forma de “ingeniería inteligente de la deuda” que evitaría la necesidad de emplear un término como “recorte”, que es políticamente inaceptable en Alemania y en otros países acreedores, porque a los contribuyentes les hace pensar en una pérdida del dinero.

No obstante, todavía hay un profundo escepticismo en muchas capitales europeas, en particular Berlín, con respecto a la combatividad del nuevo gobierno y sus llamados para darles fin a las políticas de austeridad.

“Lo que les voy a decir a nuestros pares es que estamos diseñando una mezcla de excedentes primarios de presupuesto y una agenda de reforma”, dijo Varoufakis, un economista académico de izquierda y bloguero prolífico. “Diré ‘ayúdenos a reformar nuestro país y darnos espacio fiscal para lograrlo, de lo contrario seguiremos sofocados y nos deformaremos, en lugar de ser una Grecia reformada’”.

Su visita a Londres hizo parte de un tour de las capitales europeas dirigido a construir una base de apoyo internacional para la nueva aproximación a la crisis de deuda de Grecia. Luego de la reunión, Osborne le conminó a “actuar responsablemente”, añadiendo que también era importante que la Eurozona tuviera un mejor programa para aumentar el empleo y el crecimiento económico.

 

 

últimas noticias

La distorsión del microcrédito