Planee las vacaciones de diciembre

Vea cómo estará el dólar y qué página web lanzará Anato en octubre que le podría ahorrar tiempo y dinero. Expertos recomiendan pedir préstamos en vez de usar tarjetas de crédito.

Cartagena es una de las ciudades que más turistas esperan en diciembre, según Anato. / Archivo
Cartagena es una de las ciudades que más turistas esperan en diciembre, según Anato. / Archivo

Quedan menos de cien días para que termine el año, y además de empezar a reflexionar si las metas propuestas se lograron o no, es tiempo de planear las vacaciones de diciembre, la oportunidad de analizar con cuidado el destino y los recursos para pasar un período de descanso con la familia. Y podrá hacerlo sin ser víctima del alza de los precios de los viajes que suele haber a fin de año. Lo bueno es que este año el dólar y las nuevas herramientas tecnológicas le podrán ahorrar buena plata y tiempo.

Respecto a los destinos, Paula Cortés Calle, presidenta de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), explicó que “no habrá mayor cambio frente a los lugares que más visitaron los colombianos en diciembre de 2015. A nivel local, sigue siendo atractiva la Costa, por lo que Cartagena, San Andrés y Santa Marta seguirán liderando. Y aunque se espera que Estados Unidos, México y Panamá continúen sobresaliendo como los destinos internacionales favoritos, notamos un buen potencial en España. Desde que se eliminó la visa, el país ibérico ha registrado un incremento de 38 % en visitas de los colombianos, y esperamos que la tendencia continúe para final de 2016”.

El Espectador conoció que Anato lanzará en la primera semana de octubre la página Todoslosdestinos.com, un portal que le permitirá comparar los diferentes planes turísticos que ofrecen las agencias de viajes. Allí, los colombianos podrán hacer búsquedas filtrando por destino y por precio, con lo cual es posible analizar cuál es la mejor opción para cada tipo de persona o familia. El sitio web es gratuito y en él se pueden encontrar planes desde $500.000, con destinos tanto locales como internacionales. De manera que con esta herramienta podrá comprar todo de una vez: tiquetes de avión, hospedaje y planes turísticos.

Además de realizar la planeación logística, también es necesario hacer cuentas. Y por la experiencia de hace un año, es mejor tener en cuenta el dólar. Al respecto Camilo Silva, director de análisis técnico de Valora Inversiones, explicó que “la buena noticia para los viajeros es que la tasa de cambio estará más abajo que hace un año. Creemos que máximo llegará a $3.100. Por lo que es bueno aprovechar momentos como ahora, cuando está por los $2.900, para comprar billetes verdes”.

Por otro lado, Silva dice que “muchos colombianos deben endeudarse para poder ir de vacaciones. En este caso, es mejor que lo hagan pidiendo prestado a un banco por medio de un crédito de consumo, que pagar todo por medio de tarjetas de crédito. De esta manera es mejor planificar el pago de sus cuotas y éstas podrían caer en 2017 si se hacen con tasas variables”.

Diciembre todavía está lejos y quedan unos meses para planear su presupuesto y decidir a dónde ir de vacaciones.

Temas relacionados

 

últimas noticias