Planta de etanol de Bioenergy es inviable: Contraloría

El último estudio técnico de la entidad sostiene que las posibilidades de rentabilidad de la nueva planta son muy bajas. El horizonte de recuperación de la inversión es mayor a 20 años.

Redacción Economía y Negocios
23 de diciembre de 2016 - 04:49 p. m.
Archivo
Archivo

Según la contraloría general de la nación, el proyecto de la planta de etanol de Bionergy en Puerto López (Meta), que desde la noche del miércoles entró en funcionamiento y generó el primer litro de etanol con un grado de pureza del 99,8%, “no aporta ningún valor a los colombianos” y ha generado cuantiosos sobre costos. De US $344 millones, pasó a costar US $ 750 millones.

 

Para el contralor general, Edgardo Maya Villazón, la planta en la que Ecopetrol aportó más del 50% debió haberse calificado de inviable porque su valor acumulado actual es de 2.18 veces su valor presupuestal inicial y, sobre todo, porque el horizonte de recuperación de la inversión es mayor a 20 años.

 

Por su parte, Rafael Pittaluga, gerente general de Bioenergy, anunció que con la producción del primer litro de etanol se inicia la etapa de estabilización de la planta para alcanzar la producción continua en el primer trimestre de 2017. “Esperamos que Bioenergy sea el mayor complejo de biocombustibles de la Orinoquia colombiana”.

 

Las duras conclusiones del informe de la Contraloría se basan en tres aspectos específicos: entrada tardía en el mercado del etanol, alta incertidumbre y mala administración de riesgos, costos Adicionales y desempeño financiero del proyecto. Como resultado del estudio, adelantado por la Contraloría Delegada de Minas y Energía, en el 2017 se hará una auditoría al proyecto cuestionado.

 

Por Redacción Economía y Negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar