Plataforma Picap ha perdido 30 tutelas contra la Supertransporte

Noticias destacadas de Economía

La entidad ordenó la liquidación judicial de CAP Technologies S.A.S. en 2019 alegando que el mototaxismo no está autorizado en el país.

Este lunes, la Superintendencia de Transporte informó que la plataforma Picap, que ofrece servicios de mototaxismo por medio de una aplicación móvil, ha perdido 30 tutelas contra la entidad y le fue negado el amparo constitucional por promover una actividad no autorizada.

Los líos de la plataforma con la entidad se remontan a 2019, cuando la Supertransporte convocó la liquidación judicial de CAP Technologies S.A.S. (bajo la cual está alojada la app) ante la Superintendencia de Sociedades y compulsó copias a la Fiscalía General y otras autoridades para que investigaran presuntas conductas ilícitas.

La entidad recordó que la prestación de servicios de ‘mototaxi’ es ilegal en Colombia y representa un riesgo para los ciudadanos. Por ello, adelantó una actuación administrativa en la que identificó de “situaciones críticas” en CAP Technologies S.A.S. relacionadas con esta actividad.

La Superintendencia de Sociedades aceptó el proceso de liquidación judicial obligatoria de la firma el 23 de abril de 2020.

Lea también: Disminuyeron las víctimas de siniestros viales en Colombia durante 2019

La empresa, los empleados, contratistas y el representante de la plataforma interpusieron 30 acciones de tutela en contra de la Superintendencia de Transporte, que han sido negadas en su totalidad por las autoridades judiciales, según indica la entidad.

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca, por ejemplo, aseguró que “no es posible otorgar un amparo constitucional, frente a una actividad que no ha sido autorizada (mototaxismo), y frente a la cual se han impartido instrucciones a las autoridades locales para restringirla (…)”.

Le puede interesar: Investigan asesinato de Fahim Saleh, fundador de Gokada e inversionista de la app colombiana Picap

La aplicación móvil todavía está disponible y permite solicitar otros servicios, como rentar vehículos y hacer envíos de paquetes. De hecho, antes de que los usuarios soliciten un servicio de transporte la app les advierte que deben estar autorizados para salir según la normativa actual por el COVID-19.

De acuerdo con Camilo Pabón, superintendente de Transporte, la entidad adelanta acciones para luchar contra el transporte ilegal y proteger los derechos de los usuarios del sector.

Comparte en redes: