"Yo imito, no ridiculizo a los personajes": Hugo Patiño

hace 5 horas

Plenaria del Senado avala Plan Nacional de Desarrollo que va a conciliación

En Senado fue suprimida la cuota de pantalla, la tasa mínima por utilización de aguas y el procedimiento para el otorgamiento de licencias ambientales.

Debate en el Senado del Plan Nacional de Desarrollo.

Después de un amplio y a veces encendido debate, donde los partidos opositores sentaron sus voces de protesta ante presuntas faltas de garantías, la Plenaria del Senado le dio el último debate al articulado del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2014-2018: Todos por un nuevo país, que tras la conciliación del miércoles pasará a sanción presidencial.

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, destacó el hecho de que el Plan Nacional de Desarrollo haya sido construido desde las regiones, teniendo en cuenta sus necesidades y potencialidades para lograr un mayor crecimiento social y económico con equidad en el escenario de la paz.

"Con este Plan de Desarrollo Colombia tiene una carta de navegación que nos enruta en la dirección de la equidad y prosperidad", dijo el ministro de Hacienda.
Càrdenas destacó que uno de los principales objetivos del PND es avanzar en estrategias que generen bienestar para todos los colombianos, fundamentado en cinco estrategias: competitividad e infraestructura estratégicas; movilidad social; transformación del campo; seguridad y justicia para la construcción de paz y buen gobierno.

El plan de Gobierno contiene seis estrategias transversales: Competitividad e Infraestructura ($189.047.971); Movilidad Social ($310.437.580); Transformación del campo ($49.271.574); Seguridad, Justicia y Democracia para la construcción de la paz ($137.416.535); Buen Gobierno ($8.230.629) y Crecimiento verde ($9.530.97).

"Este es el Plan de Desarrollo más debatido y analizado de la historia y entre sus objetivos está la eliminación de las brechas sociales y el goce pleno de los derechos fundamentales de los ciudadanos", afirmó el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria Muñoz, al destacar el trabajo realizado por el Congreso.

El Plan de Desarrollo para los próximos cuatro años tiene metas acordes con el marco fiscal de mediano plazo en temas de educación, salud, vivienda, seguridad, medio ambiente, el sector agropecuario y servicios públicos, dice el informe de Planeación Nacional. El director del DNP dijo que en articulado del Plan "están las reformas que se requieren para transformar el país".

Por primera vez la región del Pacífico, donde se presentan elevados niveles de inequidad y exclusión, contará con una gerencia y un presupuesto inicial de 400 millones de dólares, según reveló Gaviria Muñoz.

El Plan incluye políticas de crecimiento verde y protección de los páramos y humedales, teniendo en cuenta la pérdida de bosques y el deterioro del medio ambiente. También se aprobaron las facultades especiales al Gobierno para reformar las entidades del sector agropecuario.

La plenaria del Senado decidió suprimir del texto aprobado en segundo debate en la Cámara de Representantes el artículo 41: cuota de pantalla, artículo 42: Concesiones de espacios de televisión en el canal nacional de operación pública, artículo 255: tasa mínima por utilización de aguas y el artículo 183: Procedimiento para el otorgamiento de licencias ambientales.

Este miércoles los textos del articulado aprobados tanto en Senado como en Cámara entrarán a estudio de la comisión de conciliación para posteriormente someterlo a aprobación final por parte de las dos cámaras legislativas.

El senador liberal, Horacio Serpa, consiguió que le incluyeran a última hora un artículo donde se contempla que Isagen sea considerado un bien estratégico de la Nación, con el cual se busca poner fin a las pretensiones del Gobierno de privatizar la empresa. Este tema será materia de conciliación entre lo aprobado en Cámara y Senado.

El Plan contempla inversiones por cerca de 703 billones de pesos entre recursos del sector público y privado para los siguientes tres años hasta 2018.