Publicidad

Pliego de cargos a 5 empresas por cartelización del papel higiénico

Las empresas son Familia, Kimberly, Papeles Nacionales, Cartones y Papeles de Risaralda y Drypers.

Redacción Negocios
24 de noviembre de 2014 - 08:16 p. m.

Por presuntamente haber llegado a acuerdos anticompetitivos de fijar precios en el papel higiénico, las toallas de cocina, servilletas y pañuelos para manos y cara, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), formuló pliego de cargos contra cinco empresas (Familia, Kimberly, Papeles Nacionales, Cartones y Papeles Nacionales y Drypers), que en conjunto tienen el 88% del mercado de estos papeles, llamados suaves.

Tres de las cinco empresas se acogieron al programa de beneficios por delación de la Superindustria. Esto quiere decir que confesaron y entregaron pruebas que darían cuenta de la existencia de un cartel empresarial, como correos electrónicos y documentos. Por esto, el primer delator podría recibir exoneración del 100% de la sanción, mientras el segundo y el tercero, el 50 y 30%, respectivamente.

Las multas que puede imponer la entidad de control pueden ascender a más de 60.000 millones de pesos para las empresas y  1.232 millones de pesos, para las personas naturales involucradas.

Contra Familia, Kimberly y Drypers ya se había formulado pliego de cargos por un presunto cartel de los pañales.

Las marcas comerciales de estas empresas son Familia (Familia); Kleenex, Scott, Regio y Lilola (Kimberly); Súper Suplex, Suave, Rosal, Favorito, Joya y Sedita (Papeles Nacionales); Súper Blanko, Súper Ola, Súper Popular, Ritz, Popular y Primor (Cartones y Papeles de Risaralda) y Noble y Elite (Drypers).

Por Redacción Negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar