Publicidad

Pliegos tipo llegan al sector de agua y saneamiento

Con la adopción de estos lineamientos se busca incrementar la transparencia y pluralidad de oferentes, además de simplificar trámites de contratación.

19 de diciembre de 2020 - 07:35 p. m.
En el marco de la Reactivación Económica, se contemplan 185 proyectos para este sector, con una inversión aproximada de $2,2 billones.
En el marco de la Reactivación Económica, se contemplan 185 proyectos para este sector, con una inversión aproximada de $2,2 billones.
Foto: Archivo El Espectador

El Gobierno Nacional anunció que implementará los pliegos tipo en el sector de agua potable y saneamiento básico. Afirman que esto garantizará que haya una amplia concurrencia de proponentes en los contratos del sector.

Los pliegos tipo son lineamientos adoptados por el Estado con los que se definen las condiciones habilitantes y factores técnicos y económicos para participar en procesos de contratación de las entidades estatales.

Lea también: ¿Los precios de la vivienda dejaron de subir por la pandemia?

Según el Ministerio de Vivienda, los pliegos tipo implementados en el sector de agua y saneamiento básico tienen la modalidad de llave en mano, es decir, que un solo el contratista asume la responsabilidad global de la obra, incluyendo su diseño y construcción.

“Esto nos permitirá avanzar para que en 2030 podamos universalizar el agua, rompiendo esa falsa disyuntiva entre velocidad y transparencia, y logrando un equilibrio saludable entre la celeridad y la certeza de que los recursos públicos están cuidados con altos estándares”, dijo el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón.

Según Malagón, los pliegos tipo son una garantía para tener empresas competitivas que operen en condiciones óptimas y garanticen obras en buenas condiciones.

Por su parte, la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, aseguró que se contemplan cerca de 185 acueductos como parte del programa de reactivación económica, por lo que es necesario garantizar celeridad y transparencia.

“Tenemos que acabar los elefantes blancos que desafortunadamente vemos todos los días a lo ancho y a lo largo del país. En cada municipio, en cada gobernación y en cada ministerio tenemos que lograr que las obras, los contratos y las licitaciones, se hagan con una amplia concurrencia de proveedores, para que la administración escoja a quien ofrezca las mejores condiciones en todo sentido. No podemos seguir facilitando las decisiones a dedo”, afirmó Ramírez durante una rueda de prensa el viernes.

En el proyecto de reactivación económica se destinarán aproximadamente $2,2 billones para el capítulo de agua y saneamiento, aseguró el Gobierno.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar