Con poca inflación y bajo desempleo se negociará salario mínimo

Gobierno espera que empresarios y trabajadores se pongan de acuerdo sobre el incremento para el salario mínimo de 2014.

El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos espera que este año, trabajadores y empresarios se pongan de acuerdo sobre el monto en que se va a incrementar el salario mínimo para 2014, pues en los últimos años, el Ejecutivo ha decidido el porcentaje para el aumento, ante la falta de concertación.

El ministro de Trabajo, Rafael Pardo, dijo que desde la próxima semana se inicia la negociación con tres reuniones. La primera, el banco de la República y el ministerio de Hacienda harán sus proyecciones y revelarán sus datos sobre crecimiento económico y la inflación.

El viernes en su penúltima junta de codirectores del año, el Emisor anunció que proyecta una inflación de 3% para 2014 y que el crecimiento de la economía se mantiene en un rango de 3,5% y 4,5% con una media de 4%. Por su parte el Gobierno mantiene la proyección de una expansión del PIB (producto interno bruto) de 4,5%.

El miércoles de la semana próxima el Dane hará una explicación sobre el mercado laboral y los aspectos generales de la ocupación y el empleo. El viernes, las centrales obreras pasarán al tablero. “Me han dicho que van a hacer un planteamiento unificado que sería muy bueno”, dijo Pardo.

Luego viene la presentación de los empleadores en cabeza del Consejo Gremial empresarial.

“Lo que espera el Gobierno es que se pueda hacer una concertación entre los empleadores y los trabajadores, y que presenten cifras que sean razonables para buscar ese acuerdo. Se hará todo lo posible para que ese acuerdo se dé y para que haya el espacio para un acuerdo en el aumento del salario mínimo”, dijo el ministro de Trabajo.

Rafael Pardo indicó que “no queremos nublar el tema diciendo nosotros cifras, sino que esperamos que quienes contratan a los trabajadores y quienes trabajan para las empresas se puedan poner de acuerdo. Esa es la apuesta que tiene el Gobierno, que haya consenso este año”.

Anif, el centro de estudios del sistema financiero, consideró que el incremento del salario para 2014 no debe desbordar el 3,9%, es decir que la asignación salarial pasaría de los actuales 589.500 pesos mes a cerca de 612.500 pesos en 2014.

Explica Anif que el 3,9% resulta de "esperar una inflación del 2.6% al cierre de 2013 y unas ganancias en productividad laboral con tendencias (quinquenales) del orden del 1.3%".

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, indicó que “el objetivo es buscar una solución concertada. Eso es lo que deseamos. Creemos que las condiciones en la economía son propicias para que se dé ese ajuste concertado”.

El ministro de Hacienda recordó que el país tiene una inflación baja de 1,83%, una de las más bajas en toda la historia. Destacó que los trabajadores colombianos “están consiguiendo empleo y están enfrentando una economía con muy baja inflación. Ese es el mejor escenario posible para cualquier trabajador: que haya empleo y que no haya aumento de precios, para que el salario no se vaya diluyendo por vía de la inflación, sino que se preserve la capacidad adquisitiva de los hogares”.

Consideró que fue muy difícil llegar a un nivel de inflación de 1,83% con tasa de desempleo de 7,8% a octubre de este año. Destacó que es un logro muy importante que Colombia hace muchos años no tenía.

Es una combinación que añoran muchos países: bajo desempleo y baja inflación”, reiteró el responsable de la política económica en el Gobierno del presidente Santos.

últimas noticias