Publicidad

Gobierno sigue evaluando posibilidad de retiro parcial de aportes a pensiones

“Hemos tenido muchos avances. No tenemos la decisión tomada todavía pero ya se han tenido reuniones”, dijo el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla en un debate virtual en una comisión del Congreso.

10 de junio de 2020 - 08:07 p. m.
El Gobierno no descarta autorizar retiro parcial de aportes a pensiones.
El Gobierno no descarta autorizar retiro parcial de aportes a pensiones.
Foto: Archivo

El Gobierno no ha descartado autorizar el retiro parcial de aportes a pensiones de los fondos que los colombianos tienen en los distintos regímenes. Los congresistas de la Comisión Primera de la Cámara reiteraron que sea evaluada esa petición.

“Hemos tenido muchos avances. No tenemos la decisión tomada todavía pero ya se han tenido reuniones”, dijo el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, en un debate virtual en una comisión del Congreso. El Ministerio ya ha tenido reuniones con los fondos de pensiones y cesantías agremiados en Asofondos.

Desde el 30 de marzo de este año el Gobierno tomó la de decisión de permitir el retiro parcial de cesantías. Con el propósito de aliviar la situación económica de los trabajadores formales afectados por la cuarentena generada por la pandemia, el Decreto 488 de 2020 autorizó a los afiliados a los fondos privados a retirar parcialmente sus cesantías cuando tengan una afectación temporal en sus ingresos, sin que haya cesado la relación laboral con su empleador.

En ese mismo sentido, pero con los recursos de las pensiones, Gobierno y fondos privados evalúan las diferentes alternativas para permitir el retiro parcial de los ahorros de las pensiones.

Hasta el momento cerca de 83.000 afiliados a los cuatro fondos privados que administran $18 billones las cesantías, han retirado parcialmente sus cesantías por un poco más de $83.000 millones.

Carrasquilla recordó que se tomó la decisión en materia de cesantías y dijo que “nos estamos moviendo, examinando esa importante propuesta”.

Varios países de la región se encuentran estudiando esta misma posibilidad, como Chile y Bolivia. En Perú ya se autorizó efectuar un retiro parcial.

El gremio Asofondos, por su parte, se opuso a la opción de tocar los dineros para la vejez en la actual coyuntura. “Pensamos que para atender la actual emergencia del coronavirus la mejor opción son las cesantías, en donde hay más de $16 billones con 9 millones de afiliados, que son los mismos beneficiarios de los fondos de pensiones”, indicó Santiago Montenegro, presidente del gremio.

Montenegro aseguró que ya están habilitados los mecanismos virtuales para efectuar este retiro sin comisión. “De esta forma se proveen recursos a quienes han visto disminuidos sus ingresos por la difícil coyuntura que enfrentan, que no necesitan estar desempleados, y se protege el ahorro pensional”, concluyó.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar