Polígrafo en la Aerocivil para combatir la corrupción

Alfredo Bocanegra, nuevo Director de la entidad, reconoce que hay un manto oscuro sobre la contratación y habla del modelo a seguir: el Invías.

Alfredo Bocanegra Varón, nuevo director de la Aerocivil. / Cortesía
Alfredo Bocanegra Varón, nuevo director de la Aerocivil. / Cortesía

En la hoja de vida de Alfredo Bocanegra Varón, colgada en la página web de la Agencia Nacional de Infraestructura -ANI-, se lee que es abogado, especializado en derecho público, candidato a magister y doctorando actualmente. Que fue concejal de Ibagué, representante a la Cámara, gerente general de la Empresa Ibaguereña de Acueducto y también asesor aeronáutico grado 40 y director regional aeronáutico para Meta. Venía ejerciendo como vicepresidente jurídico de la ANI. Y ahora, justo ayer, fue nombrado como director General de la Aeronáutica Civil. Cuestionado por unos y en la comidilla de otros, Bocanegra habló con El Espectador sobre las supuestas investigaciones que tiene en su contra y de las tareas que le encargaron en una de las entidades con más poder del sector transporte en Colombia.

¿En plena modernización de infraestructura, cuáles son los retos que le pusieron?

Continuar con lo que determinó el Gobierno en materia de infraestructura y competitividad. Eso nos lleva a avanzar junto con la ANI en la estructuración de El Dorado 2 como una verdadera alternativa para las próximas décadas en el tema aeronáutico en la ciudad de Bogotá. Se ha venido avanzando de manera significativa. Igualmente, en los aeropuertos que por obra pública, es decir con recursos propios de la Aeronáutica Civil, incluyen frentes de trabajo desde Leticia hasta Providencia. Estamos revisando los contratos, haciendo seguimientos y tratando de que se actualicen dentro de las fechas previstas. Algunos serán objeto de adición porque los contratos no coinciden con los presupuestos iniciales, pero esas adiciones serán muy razonables y tendrán el acompañamiento de la Procuraduría, donde se justifique el por qué, y no seremos laxos en el cumplimiento de los plazos.

Hay una división: unos apoyan El Dorado 2 y otros dicen que es muy caro. Que se debería liberar a Catam de la operación militar. ¿Cuál es su posición?

Un país como Colombia, que va por encima del 1.500.000 operaciones, que van creciendo y van a pasar los dos millones, debe pensar en grande, y eso comienza por la capital. Una tercera pista no resolvería el problema de fondo, yo creo que hay que incorporar un Dorado 2 que involucre un tren y que va dentro de los presupuestos estimados. Que nos podamos comunicar de un terminal a otro con el tren, así como sucede en Europa.

Hay aerolíneas que dicen que con el Dorado 2 no les dan los costos operativos y tendrían que reducir la flota. ¿Qué les dice?

La invitación es a que esperen que se produzca la estructuración. Este es un gobierno que escucha cosas razones, y canalizaremos. Ese será el componente de costos y tenemos que buscar un mínimo acuerdo con el propósito de que las personas entiendan la necesidad de pensar en grande.

¿Hay muchas aerolíneas nuevas pidiendo pista en Colombia?

Sí, he conocido que hay otros interesados. La firma de un acuerdo final de paz genera mucha confianza en Colombia y nos va a traer lo que queremos, que es una aviación para la paz.

Se habla de corrupción en la Aerocivil. ¿Cómo va a combatir ese mal?

Efectivamente. Urna de cristal, como lo ha sugerido el Vicepresidente y el ministro. Que nos permita que haya procesos licitatorios públicos, transparentes, con pluralidad de oferentes, como hoy se presenta en el Invías, con 50, 70 o 100 proponentes calificados, con pliegos de condiciones estandarizados y con unos valores de mercado regulados por Colombia Compra Eficiente y los esfuerzos de la Secretaría de Transparencia de la Presidencia. Igualmente, debe haber polígrafo en nuestros comités de evaluación para quienes intervengan en ellos. No se justifica que una persona que va a tomar una decisión tan importante no se someta a un polígrafo. Si se oponen, pues no debe pertenecer a un comité de evaluación. En eso vamos a ser muy exigentes. Si tenemos todos estos procesos calificados, muy seguramente vamos a recuperar la confianza en el sistema de contratación.

Los controladores aéreos siempre le sacan canas al director de la Aerocivil. ¿Ya le hicieron el primer pliego de peticiones?

A pesar de que tengo 52 años, no tengo ni una cana. Y espero no ganármela aquí en la Aeronáutica. Conmigo se puede hablar y ellos tienen que entender que los presupuestos del país, los de la Aeronáutica Civil, no son una fuente inagotable, que estamos en un país que quiere salir adelante, pero no se puede comparar con los que tienen recursos inagotables, y creo que hoy no existe ninguno. Este Gobierno escucha, respeta a la organización sindical como nadie y por lo tanto estaremos abiertos al debate razonable, que no recaiga en el mal servicio, que no arriesgue la operación y así nos vamos entendiendo.

El suyo es un cargo político, se dice que usted tiene cinco investigaciones en la Procuraduría. Explíquenos...

Yo demostré con documentos en mano que no tengo una sola investigación en la Procuraduría, había una que la Procuraduría no tramitó cuando era representante a la Cámara sobre un anónimo en la medida de un nombramiento de un funcionario de la Contraloría, pero sin que tuviera denunciante y fue trasladada por el Congreso a la Procuraduría sin una imputación o formulación de cargos. Los otros casos todos habían sido archivados cuando fui gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Ibagué, resueltos a mi favor. En la ANI no tengo una sola queja y ustedes lo pueden investigar, no hay ninguna investigación pendiente que haga imposible vincularme a una entidad oficial. Mi patrimonio ha sido todo lo contrario: he ejercido en cargos públicos durante más de 15 años, calificado con los mejores estándares de eficiencia en esas empresas, con índices de eficiencia superiores al 85% y los procesos, después de 15 años, todos los que aparecieron eran cinco y de esos están archivados cuatro y el otro está próximo a ser archivado.

Temas relacionados