Política para un país más competitivo

El presidente Santos lanzó una estrategia de competitividad de 11 pilares para este cuatrienio. Transformación industrial y agraria, infraestructura y educación, algunos de sus componentes.

Los industriales le piden al Gobierno la creación de un Minindustria. / Archivo

Para el arranque del segundo tiempo de su gobierno, el presidente Juan Manuel Santos anunció que se pondrá en marcha la política de competitividad (2014-2018) con la cual se quiere no sólo mejorar la infraestructura del país sino ayudar a las empresas e instituciones de carácter social y público para que compitan en el mundo.

Y es que con un panorama en el que Colombia está en el puesto 43 entre 189 países en materia de facilidad para hacer negocios (según el más reciente reporte de Doing Business), el presidente Santos es consciente de que esa política debe estar enfocada en áreas como desarrollo regional, infraestructura, transformación agropecuaria e industrial, educación, empleo, justicia, institucionalidad, estabilidad económica, lucha contra la corrupción y buenas prácticas de competencia.

Según el jefe de Estado, la agenda de competitividad para este cuatrienio también debe estar enfocada en “generar valor a cada empresa” y en respaldar a los empresarios dándoles capacitación, servicios, crédito, acceso a mercados internacionales y competencia dentro de términos legales. Adicional a esto, Santos reiteró que una tarea del Ejecutivo es facilitar mecanismos para hacer más competitiva a la industria.

El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master, dijo que el empresariado le propondrá al Gobierno una política pública industrial para hacer más competitivo al sector. “Estamos hablando de un tema de competitividad que tiene que incluir infraestructura y estabilidad jurídica, que se ha convertido en un tema de mayor sensibilidad en Colombia”.

Adicional a esto, el dirigente sostuvo que Colombia necesita repensar sus leyes para facilitar el entorno para hacer negocios. “No tengo la menor duda de que en los últimos 20 años se olvidaron de la política industrial”. Aparte de esto, señaló que darle una pelea más fuerte al contrabando es necesario para hacer más competitivo al país.

Saúl Pineda, director del Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas de la Universidad del Rosario, cree que Colombia requiere de “una transformación productiva en un momento en el que el país, cuando se compara con Estados Unidos, tiene una productividad promedio cinco veces menor de sus industrias”.

Adicional a esto, explicó que “ciencia, educación e infraestructura son temas en los que perdemos más espacio. A estos se suman instituciones y seguridad jurídica. También, es necesaria una política industrial para la pequeña y mediana industria”.