Ponen reglas de juego para oferta de TV, internet y telefonía en combos

La Comisión de Regulación de Comunicaciones ordenó a los operadores entregar las mismas características de servicio, indendientemente de si se contrata o no en paquete.

Bloomberg
Bloomberg

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) expidió una reglamentación para que los operadores de internet, televisión y telefonía fija entreguen sus servicios de manera individual con las mismas características que brindan en sus paquetes. Por ejemplo, que le entreguen al usuario el mismo ancho de banda cuando le ofrecen internet solamente o en combo con otros servicios.

El regulador entiende por paquetes cuando se venden dos o más productos juntos a un precio que es más atractivo que el precio de las partes que constituyen dicho plan.

Asimismo, se ordena en la Resolución 4960 de 2016 a los operadores que incorporen en su página web una herramienta que permita a los usuarios verificar los precios de los servicios por separado y en combo, así como la oferta para su municipio, estrato y características especiales de los planes.

“Desde 2012, la CRC ha venido analizando la evolución del empaquetamiento de servicios de comunicaciones fijos en Colombia*, encontrando que su penetración en el país supera el 50% y aunque es un mercado en crecimiento, considera pertinente emitir medidas de protección al usuario, por ello realizará un monitoreo de la oferta empaquetada en 132 municipios del país, en los que analizará el comportamiento del mercado y su expansión”, explicó la CRC en un comunicado.