Publicidad

Por lluvias por encima del promedio, Minagricultura da recomendaciones a productores

“Se estima un 85% de probabilidad de que La Niña se extienda hasta el mes de abril del año 2021″, resaltó el Ministerio.

17 de diciembre de 2020 - 06:28 p. m.
A partir de información del Ideam, el Ministerio cuenta con que durante el último trimestre del año habrá lluvias por encima de la media climatológica de referencia (1981-2010), especialmente en la región Caribe, norte de la Pacífica y los departamentos andinos.
A partir de información del Ideam, el Ministerio cuenta con que durante el último trimestre del año habrá lluvias por encima de la media climatológica de referencia (1981-2010), especialmente en la región Caribe, norte de la Pacífica y los departamentos andinos.
Foto: Pixabay

Las condiciones del fenómeno de La Niña “están presentes”, resaltó el Ministerio de Agricultura con base en análisis de institutos de seguimiento oceánico y atmosférico del mundo. “Se estima un 85% de probabilidad de que La Niña se extienda hasta el mes de abril del año 2021″, agregó.

Por esa razón este jueves emitió una serie de recomendaciones para los productores agropecuarios.

Teniendo en cuenta que se esperan fuertes lluvias, por encima del promedio entre 1981-2010, el Ministerio de Agricultura recomienda en primer lugar determinar si la vivienda y el predio son lugares seguros para permanecer durante una emergencia. “De no serlo, identificar un lugar seguro para resguardarse y protegerse de las amenazas existentes (predio vecino con mayor condición de seguridad, albergue, etc.)”.

Hace un llamado a no sembrar en zonas inundables, como las orillas de ríos y alrededores de ciénagas, así como realizar mantenimiento y adecuación de drenajes.

“El abono es primordial durante esta temporada para evitar hongos en los cultivos y se hace necesario usar fungicidas orgánicos compuestos por ruda y ajo para evitar el aumento de babosas que se comen los cultivos”, agrega.

En caso de que la emergencia ocurra, recomienda no transitar (personas ni animales) por las zonas afectadas. Asimismo, hacer un inventario de posibles daños y pérdidas de cosechas e infraestructura. “Si es seguro hacerlo, cosechar alimentos que permitan abastecerse, transformarlos y constituir un banco de alimentos en emergencia, compartir con otras familias afectadas, o comercializar en mercados de emergencia y generar algunos ingresos que permitan hacer llevadera la emergencia”.

Para los productores agropecuarios, recomienda movilizar a los animales a zonas seguras. Asimismo, “establecer sitios para la disposición de animales muertos, evitando que estos se conviertan en focos de contaminación y diseminación de enfermedades, en algunos casos se puede emplear el entierro de los animales a una profundidad de 1 metro cubiertos con cal (en zonas que no sean propensas a deslizamientos o inundación que puedan mover los cuerpos)”.

Por último, pero no menos importante, “garantizar la calidad del agua y el alimento (cubrir comederos y bebederos y limpieza constante), por la contaminación que se puede presentar en las fuentes de agua y pérdidas de pasturas y forrajes”.

El Ministerio recomienda visitar estos sitios para obtener más información y datos sobre el comportamiento del clima.

BOLETÍN AGROCLIMÁTICO

https://www.agronet.gov.co/agroclima/Paginas/DocumentosTecnicos.aspx

IDEAM

http://www.ideam.gov.co

AGROKIT:

https://fao.org.co/agrokit/

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar