¿Por qué entraron en paro los camioneros?

Desde el 31 de julio, los transportadores de carga del país entraron en paro. De acuerdo con los directivos de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), unos 145 mil vehículos atendieron el llamado a la huelga.

El Espectador
09 de agosto de 2008 - 02:22 a. m.

Para Nemesio Castillo Rosas, presidente de la ACC, la situación económica de los transportadores los obligó a entrar en paro. “La falta de seriedad del Gobierno hizo que tomáramos esta decisión. El 21 de julio se expidió un decreto por medio del cual se definió una tabla de fletes que el Ministerio no hizo cumplir. También pedimos que se elimine la póliza para matricular vehículos y que se haga por reposición chatarrizar uno viejo por uno nuevo”.

Según los transportadores de carga, los empresarios no les pagan lo que ellos necesitan para poder laborar y ahora están trabajando a pérdida. Ponen como ejemplo que por un viaje de Bogotá a la Costa Atlántica les pagan $1 millón 600 mil, cuando los peajes les cuestan $400 mil y el combustible $1 millón 200 mil.

Ante esta situación, el ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, manifestó que el principal problema del sector no son los fletes, sino la sobreoferta del parque automotor.

Finalmente, el viernes, en medio de una caravana de camioneros que protestó por las calles de Bogotá, el Gobierno anunció que quienes no se unieron al paro tendrán el amparo de un seguro para sus vehículos, que cubrirá desde los daños en los vidrios hasta la pérdida total del automotor.

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar