¿Por qué se vienen recuperando el comercio y la industria?

El Dane aseguró que la economía colombiana creció un 2,7 % en 2018. La industria manufacturera y el comercio se están recuperando al tener un crecimiento de 2 % y de 3,1 %, respectivamente.  

Redacción Economía.
01 de marzo de 2019 - 12:55 a. m.
El crecimiento de 3,1 % en el comercio durante 2018 se da gracias al servicio de alojamiento y comida que aumentó un 3,7 %. / Pixabay
El crecimiento de 3,1 % en el comercio durante 2018 se da gracias al servicio de alojamiento y comida que aumentó un 3,7 %. / Pixabay

Este jueves, 28 de febrero, se conocieron los resultados preliminares del PIB de 2018. Según el Dane, la economía colombiana creció 2,7 % y es de destacar la recuperación que han venido teniendo la industria manufacturera y el comercio, que mostraron un crecimiento de 2 % y de 3,1 %, respectivamente. (Lea: Economía colombiana creció 2,7 % en 2018)

La recuperación de la industria manufacturera durante 2018, comparado con el mismo período de 2017, se debe principalmente a la fabricación de muebles, colchones y somieres, pues aumentaron un 3,7 %; la elaboración de productos alimenticios, elaboración de bebidas y productos de tabaco (3,2 %); y a la transformación de la madera, fabricación de productos de madera y de corcho, fabricación de artículos de cestería y espartería, fabricación de papel, cartón y productos de papel y cartón, actividades de impresión y producción de copias a partir de grabaciones originales con un aumento de 2,8 %.

En cuanto al comercio el crecimiento de 3,1 % durante el año pasado se da gracias al servicio de alojamiento y comida que aumentó un 3,7 %; el comercio al por mayor y al por menor, la reparación de vehículos automotores y motocicletas que aumentó un 3,1 %, comparado con el mismo período de 2017.

Más noticias económicas de hoy: Desempleo aumentó en enero de 2019: la tasa se ubicó en 12,8%

Sin embargo, para Bruce Mac Master, presidente de la Andi, pese a que el dato de la industria manufacturera sea positivo, está por debajo del promedio. “Tenemos que seguir creciendo, diversificando y generando mecanismos de inversión que nos permitan tener una plataforma industrial cada vez más robusta, y así, generar más empleo”.

Por su parte, Rafael España, director de Asuntos Económicos de Fenalco, dice que les inquieta que en el cuatro trimestre el consumo haya crecido bastante, al igual que la inversión, pero el PIB no, pues se ubica en 2,8 %. Por lo anterior, cuestionó si los datos son correctos. “¿Si estarán bien hechos esos cálculos? El boletín del Dane se presta para malas interpretaciones. Está bastante confuso".

Mac Master agrega que “los resultados conocidos esta mañana sobre el crecimiento de 2,7 % en 2018 deben propiciar un clima de optimismo alrededor de la economía colombiana y motivar a todos los sectores a continuar un proceso ya no de recuperación, sino de alcanzar cifras cercanas al 4 %, hecho que puede ser posible con las buenas expectativas que se tienen para 2019”.

Además, indica que para aumentar el crecimiento el país debe enforcarse en aumentar la productividad de las empresas, superar los obstáculos de competividad y en la implementación de políticas claras de desarrollo empresarial. 

De acuerdo con cifras de la Andi, "Colombia terminó el 2018 con indicadores que reflejan la solidez de la economía: un entorno macroeconómico estable; un déficit en cuenta corriente del orden del 3,5 %; un buen desempeño del comercio exterior y un aumento de la inversión extranjera directa petrolera y no petrolera". 

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar