Publicidad

Por sobrecostos en ayudas para la pandemia, Contraloría investiga a la UNGRD

El ente de control encontró que se gastaron $16.637 millones de más en kits alimentarios para los afectados por la emergencia sanitaria del COVID-19.

21 de octubre de 2020 - 11:26 p. m.
Central mayorista de mercado en Bogotá, donde venden verduras, frutas, legumbres, hortalizas entre otros.
Central mayorista de mercado en Bogotá, donde venden verduras, frutas, legumbres, hortalizas entre otros.
Foto: Mauricio Alvarado

La Contraloría General de la República abrió un proceso de responsabilidad fiscal contra el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Eduardo José González Angulo, por $16.637 millones.

Lea también: Comisión de la Verdad pidió a la Contraloría investigar irregularidades en dos contratos

En el proceso están implicados también cuatro subdirectores de la misma entidad que intervinieron en estos hechos y 35 proveedores de kits de alimentos por sobrecostos, faltantes en cantidad y producto, y entregas incompletas de mercados destinados damnificados y afectados por la emergencia sanitaria del COVID-19. Así mismo, fue llamada como tercero civilmente responsable La Previsora S.A., compañía de seguros, que administra el fideicomiso estatal constituido como patrimonio autónomo del Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.

Entre las empresas figuran Apoyos y Logísticas SAS, Ardiko A&S Construcciones, Suministros y Servicios SAS, Central Cooperativa Proveeduría Indígena del Cauca – CENCOIC, Corporación Ceres, D&M Distribuidora y Comercializadora SAS, Distrifruver La Carreta y Diver Dotaciones SAS.

“Las situaciones mencionadas implican que en desmedro del erario se vienen pagando sumas superiores a las que corresponden al suministro efectivamente prestado”, dijo la Contraloría en un comunicado en el que además contó que los actos irregulares fueron puestos en su conocimiento mediante dos denuncias recibidas por correo electrónico, el 29 de abril pasado, por la Contraloría Delegada de Participación Ciudadana y un cuestionario formulado por el senador Carlos Jiménez López.

Según el organismo de control, “las irregularidades se dieron en 89 órdenes de proveeduría emitidas por la UNGRD para la entrega de estos kits de alimentos de asistencia humanitaria de emergencia (AHE), conforme a la declaratoria de calamidad pública en varios departamentos del país y en la capital”.

La Contraloría pudo establecer la ocurrencia de sobrecostos, y/o cantidades faltantes (menor gramaje o mililitros en elementos como leche, arroz, pasta, sal, panela, fríjol, lenteja, chocolate y aceite) y/o unidades faltantes de ciertos productos (fríjol y chocolate), y/o kits no entregados. Además, advirtió que en algunos casos no se cumplió con llevar los mercados puerta a puerta cuando a ello había lugar.

Temas recomendados:

 

H. Callejas(4167)22 de octubre de 2020 - 01:33 a. m.
Corrupcion al mas alto nivel en las narices del Presidente Duque.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar