Publicidad

Portafolios de cesantías arrancan en julio

Así lo ratificó el superintendente financiero, Roberto Borrás.

Redacción Negocios
01 de junio de 2010 - 10:36 p. m.

A partir del 1 de julio próximo, los 5,7 millones de trabajadores a quienes les consignan sus cesantías en las Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías (AFP) podrán escoger entre dos portafolios de inversión para administración sus recursos.

Así lo ratificó el superintendente financiero, Roberto Borrás, quien señaló que dependiendo de las expectativas de las personas, podrán elegir entre uno de largo plazo, otro de corto plazo o repartir sus ahorros entre ambos.

El primero se aconseja para quienes no tienen expectativas de retiro de los recursos pronto y ofrece rentabilidades y niveles de riesgo más altos, mientras el de corto plazo se estructuró para quienes piensan sacar el dinero en pocos meses, con la posibilidad de tener menor rentabilidad, con una exposición baja al riesgo. En el caso de Porvenir, su vicepresidente comercial, Andrés Vásquez, señaló que la compañía capacita su fuerza de ventas para asesorar a sus afiliados.

La medida ha tenido en el primer semestre de este año un período de transición durante el cual las cesantías consignadas hasta el 31 de diciembre de 2009 se incorporaron al portafolio de largo plazo, mientras las del período entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2010 pasarán al portafolio de corto plazo.

Pero a partir de julio serán los afiliados quienes decidan entre las alternativas. Hay que tener en cuenta que si el ahorrador no ha elegido alguna opción al 31 de agosto, las cesantías que están en el de corto plazo van automáticamente al de largo plazo.

Ahora, el afiliado se podrá cambiar de portafolio luego de seis meses de la última selección, cuando pase el dinero del de corto al de largo plazo, y de 12 meses en caso contrario.

Borrás concluyó manifestando que la medida busca ofrecer la posibilidad de rentabilidades más altas y protección de los recursos.

Por Redacción Negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar