Publicidad

Pozo CPE-6, la nueva apuesta de Pacific

Tras la inminente devolución de la operación de Campo Rubiales a Ecopetrol, a partir del 30 de junio de 2016, la petrolera canadiense se hizo a uno de los campos con mayor prospectividad del país.

Óscar Güesguán Serpa
22 de diciembre de 2015 - 03:55 a. m.

El pozo CPE-6, uno de los que más prospectivas tiene en el país con una reserva que supera los 38 millones de barriles de petróleo, ahora es de propiedad de Pacific E&P. De esta forma, la petrolera canadiense espera hacerle frente a la decisión de Ecopetrol de asumir la operación de Campo Rubiales a partir del 30 de junio de 2016.

La firma, encabezada por Ronald Pantin, pagará cerca de US$48 millones a Talisman, que era la propietaria del 50% del activo, y el pago, según explicó la compañía en un comunicado de prensa, “estará compuesto por pagos de regalías, mientras que el pago en efectivo dependerá de la producción acumulada”.

Pantin aseguró que “esta adquisición consolida un importante nuevo descubrimiento de crudo pesado en Colombia. Nuestra producción neta antes de regalías se incrementará a un 100% menos pagos variables mensuales, equivalentes a un 4%, lo cual tiene un impacto positivo inmediato en el flujo de fondos y duplica nuestras reservas netas en el bloque, sin tener que hacer un desembolso de efectivo inicial”.

La noticia tuvo un efecto inmediato en la valorización de la acción en la Bolsa de Valores de Colombia. Al cierre de esta decisión era la que mejor comportamiento había tenido en la jornada con una variación positiva, que superaba el 5% y un precio de $3.980. Sin embargo, sigue teniendo una alta volatilidad, pues hace menos de diez días tocó su mínimo histórico, cerrando en $2.765.

Y es que las expectativas sobre este pozo son altas, en la medida en que su producción sería la de crudos pesados, una de las fortalezas de la canadiense, que demostró con la reactivación de Campo Rubiales la capacidad técnica para este tipo de retos.

Esta es, también, la alternativa que los propietarios de Pacific han encontrado para reinventar la empresa luego de que fracasara la operación con la que Alfa y Harbour Energy pretendían comprarla. Sin embargo, una oferta que no convenció a todos sus accionistas frustró ese negocio.

Aunque el acuerdo tiene fecha efectiva del 17 de diciembre, la última palabra la tendrá la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), que deberá aprobar una de las transacciones más importantes, por lo menos para Pacific, de este fin de año y con la que espera revitalizarse la diezmada petrolera privada más importante de Colombia.

 

Por Óscar Güesguán Serpa

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar