Precandidato presidencial critica a Santos por política de seguridad

Los ataques contra oleoductos colombianos crecieron 72 por ciento, hasta 259 el año pasado, según el ministerio de Defensa.

Bloomberg News

El principal contendiente de Santos en las elecciones presidenciales de mayo, el exministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, dijo que el hecho de que el actual presidente no logre proteger las mejoras en la seguridad a nivel interno podría poner en peligro la capacidad de la compañía estatal petrolera Ecopetrol para alcanzar su meta de producción de 1 millón de barriles diarios en 2015.

Los ataques contra oleoductos colombianos crecieron 72 por ciento, hasta 259 el año pasado, según el ministerio de Defensa. Como ministro de Finanzas colombiano, Zuluaga formó parte del directorio de Ecopetrol desde 2007 hasta 2010.

El año pasado hubo dos tendencias preocupantes –la reducción de los ensayos sísmicos y la imposibilidad de alcanzar la meta respecto de los pozos exploratorios”, dijo Zuluaga.

Ecopetrol no respondió a un correo electrónico enviado fuera del horario habitual en el que se solicitaban comentarios.

Zuluaga se presentará en las elecciones presidenciales de mayo como candidato por el Centro Democrático, un movimiento fundado por los seguidores del ex presidente Álvaro Uribe. Una encuesta publicada el 19 de febrero por Radio Caracol muestra que Zuluaga sería vencido por Santos en una segunda vuelta. 

Críticas por Venezuela

El gobierno de Colombia hace la vista gorda frente a la represión del gobierno venezolano en un intento de mantener encaminadas las conversaciones de paz con las guerrillas marxistas, según el candidato presidencial.

El presidente Juan Manuel Santos está pasando por alto el bienestar de aproximadamente cuatro millones de colombianos que viven en la “dictadura” del líder venezolano Nicolás Maduro y la amenaza que su régimen representa para la democracia latinoamericana, dijo Zuluaga.

Santos enfrenta la situación con un “silencio cómplice”, dijo Zuluaga en una entrevista en Cartagena. “Con miedo al efecto que podría llegar a tener sobre las negociaciones en La Habana. Colombia debería rechazar enérgicamente cualquier cosa que amenace los principios democráticos”.

El gobierno colombiano mantiene conversaciones con negociadores de las Farc, en La Habana desde noviembre de 2012, en un intento de poner fin al conflicto interno que lleva 50 años en el país. Venezuela ha actuado en muchas oportunidades de intermediario entre el gobierno colombiano y los guerrilleros, incluso en liberaciones de rehenes.

Caracas ha sido presa de protestas violentas esta semana, en medio de una escasez de productos básicos y una inflación anual de 56 por ciento en un país con las reservas petroleras más grandes del mundo. El líder de la oposición venezolana, Leopoldo López, fue arrestado el 18 de febrero.

Se reprimen todas las libertades”, dijo Zuluaga. “No hay libertad de prensa, no hay libertad política para la oposición, no hay libertad de expresión”.

últimas noticias

La distorsión del microcrédito