Precio interno del café supera la barrera de $1 millón la carga

Este buen ingreso va a beneficiar a los cafeteros con cosecha para el segundo semestre, destacó un funcionario de la Federación Nacional de Cafeteros.

Desde hace cinco años, el precio interno no superaba la barrera del millón de pesos.Bloomberg News

Desde hace cinco años, los cafeteros colombianos no se beneficiaban con un precio interno de la carga del grano por encima del millón de pesos. Esta es una parte del ingreso, la otra es el volumen que es bueno “significativamente mejor al que se ha tenido en otros años de muy buena calidad. Esto multiplicado por precio nos da un muy buen ingreso para el caficultor en este momento”.

Desde el año 2013, los cafeteros no cuentan con el subsidio que daba el Gobierno para cuando la cotización interna del grano se acercaba mucho a un piso fijado y se eliminaba cuando llegaba al techo.  

El gerente comercial de la Federación Nacional de Cafeteros, Felipe Robayo, recordó que la última vez que el precio interno del café llegó a este nivel de cotización la producción cafetera era escasamente de ocho millones de sacos. Para este año se espera superar los 14 millones de sacos, según las estimaciones del gremio cafetero.

Robayo aclaró que este buen ingreso va a beneficiar a los cafeteros con cosecha para el segundo semestre, porque los del primer semestre ya cosecharon y tuvieron pérdidas importantes por causa del fenómeno de El Niño. “Esto (precio alto) es muy importante porque compensa en gran medida esa disminución del ingreso que sufrió el cafetero como consecuencia de El Niño de principio de año y de los bajos precios internacionales”.

Por efectos del fenómeno de El Niño, se perdió cerca de medio millón de sacos entre problemas de calidad, disminución del tamaño y broca, aunado que los precios no eran tan buenos. “Hay cafeteros que todavía están en situación muy crítica que no van a tener cosecha en esta segunda parte del año por lo tanto no van a poder disfrutar de los precios tan buenos”, dijo Robayo.

El beneficio directo de la carga de café a más de un millón de pesos va a favorecer a los cafeteros de del Eje cafetero, algunas regiones del Cauca, del Huila, Antioquia, los santanderes y la Sierra Nevada. Cerca del 70% de la cosecha se produce en esta época del año, por lo tanto un número importante de cafeteros se van a ver favorecidos con los buenos precios. En el mercado externo también los precios están al alza: en Nueva York está por encima de US$1,70 y el dólar sobre los $3.000, esa combinación de factores hace que tengamos un precio interno muy atractivo, destacó el gerente comercial de la Federación. 


 

 

últimas noticias