Precios de alimentos cayeron 41% en centrales de abasto: MinAgricultura

Aunque el paro camionero siga, este lunes en Bogotá el kilo de esta hortaliza se vendió a $2.667 y bajó 41%.

/Archivo.

El Ministerio de Agricultura informó que, aunque el paro camionero continúe, los precios de los alimentos empezaron a bajar como resultado de las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional de garantizar la seguridad a los transportadores que están trabajando.

La entidad también hizo un llamado a las amas de casa y consumidores en general a no permitir que especulen con los precios de los alimentos, pues gracias a la normalidad en los principales centros de abastecimiento, los precios de productos de origen agropecuario como hortalizas, verduras, tubérculos y frutas están bajando.

A través del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA), del DANE, se observa que al inicio de la semana en las principales centrales mayoristas del país hay una tendencia a la baja en productos de origen agropecuario, y que estaban represados por efectos del paro camionero.

De acuerdo con este informe, el lunes, se presentaron precios bajos de productos como la cebolla junca en un 59% en la ciudad de Montería, en donde el kilo se consiguió a $3.000, debido a que ingresó una gran cantidad de este producto proveniente desde Santuario (Antioquia).

De igual manera, en la central Mayorista de Bogotá, Corabastos, el kilo de esta hortaliza se vendió a $2.667 y mostró una baja del 41%, gracias a un aumento en el volumen de carga procedente desde Aquitania (Boyacá). Asimismo, en la ciudad de Sincelejo, bajó 40%, como consecuencia de la amplia oferta desde Ocaña (Norte de Santander), lo que influyó a que el kilo se comercializara a $1.933.

Para la jornada de hoy, también se registró un descenso en los precios de la lechuga Batavia, que por ejemplo en Cali, el kilo se consiguió a $1.173, es decir, bajó un 27%, por mejora en el abastecimiento originario desde el departamento de Nariño. Una situación similar se presentó en Santa Marta, en donde el kilo se negoció a $2.083, gracias a que mejoró el nivel de ingreso de este alimento originario de la Sabana de Bogotá. Su descenso fue del 24% en sus precios.

Con respecto a las frutas, el informe del DANE  muestra que  la maracuyá fue una de las frutas que presentó baja en precios en diferentes zonas del país, por ejemplo en la Gran Central de Abastos del Caribe, Granabastos, en Barranquilla, el kilo de esta fruta se comercializó a $2.417, presentando una caída del 21%, gracias a que se registró un incremento en la oferta desde Girón, Santander.

Los precios la granadilla también bajaron en un 14% en Manizales, en donde el kilo de esta fruta se transó a $3.000, ante un aumento en el volumen de carga a nivel regional. Este comportamiento también se observó en Armenia, en donde el kilo de ofertó a $2.578, es decir, un descenso del 12%, por el aumento en las cosechas de este producto procedente desde Pereira (Risaralda) y Génova (Quindío).