Precios del crudo seguirán altos, según presidente de consejo mundial de petróleo

Cree que con el incremento de la demanda prevista cambiará la influencia de la OPEP en el mercado.

AFP

El crecimiento de la demanda mundial e inversiones cada vez mayores para obtener petróleo en nuevas áreas harán que el precio del crudo se mantenga alto, dijo el lunes a la AFP el presidente del Consejo Mundial del petróleo (WPC), el brasileño Renato Bertani.

Bertani, presidente de la brasileña Barra Energia, participó el lunes en Montevideo de un taller sobre las nuevas fronteras de exploración en las cuencas sedimentarias del Atlántico Sur organizado por el WPC, un foro de discusión mundial sobre la industria del petróleo y el gas.

"Es muy difícil hacer predicciones sobre precios. Mi opinión es que en primer lugar vamos a seguir teniendo volatilidad porque hay muchos factores que influyen en el precio, la oferta y demanda, cuestiones regulatorias, ambientales, geopolíticas, conflictos", indicó Bertani.

"En términos de promedio de precios, como la demanda se seguirá incrementando y para continuar produciendo el crudo que sea necesario vamos a tener que invertir en áreas cada vez más caras, una consecuencia es que el precio seguirá alto", evaluó. "Cuánto es imposible decir, pero como mínimo el nivel en el que está hoy día, de 100 o 110 dólares por barril de crudo Brent".

El presidente de WPC cree que con el incremento de la demanda prevista sumado a los nuevos hallazgos de hidrocarburos en áreas hasta ahora no explotadas cambiará la influencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en el mercado.

"Ahora la parte este de África se ha tornado un área de gran interés, hubo grandes descubrimientos de gas y estamos viendo muchas inversiones también en esta región", explicó. "Creo que lo que va a pasar en el futuro es que a medida que crece la población mundial y que haya más desarrollo económico, esto va a incrementar la demanda de crudo. Pero para suministrar (petróleo a) esta demanda vamos a tener que buscar recursos por todo el mundo y en todas las áreas, en aguas muy profundas, aguas someras (a menos de 500 m de profundidad) y áreas no convencionales".

"Una implicación que esto trae es que se disminuye la participación de OPEP en términos proporcionales en la contribución de crudo para la demanda global", explicó.

Un futuro sin áreas por explorar

En el futuro, difícilmente queden áreas sin explorar, prevé el presidente de WPC.

"Siempre pueden surgir nuevos conceptos, nuevas ideas, alguien que visualice una región de manera diferente y logre hallazgos. Es básicamente una cuestión de tecnología y de economía", indicó.

Un ejemplo son los inmensos yacimientos "presal" de Brasil, descubiertos en 2007 en aguas ultraprofundas brasileñas, a entre 5 y 7 km bajo la superficie, tras una espesa capa de sal y rocas, indicó.

La primera subasta de estos campos tuvo lugar la semana pasada y fue ganada por un consorcio integrado por la estatal Petrobras (40%), la anglo-holandesa Shell y la francesa Total (20% cada una), y las chinas CNPC y CNOOC (10% cada una), que lo explotarán durante 35 años.

Bertani ve positivo que se incremente la participación de las empresas chinas en la región. "Es una combinación de fuerzas que incluye compañías que tienen alto desarrollo tecnológico y compañías que tienen una gran capacidad financiera. Y son las cosas necesarias para el desarrollo de un descubrimiento como (el campo de) Libra, que va a ser muy muy costoso", indicó.

Aunque el presidente de WPC prevé que la exploración se extienda a todo el planeta, admite que algunas áreas -como el Artico- demorarán más.

"La industria está procurando cubrir todas las áreas pero hay áreas donde seguramente va a ser mucho más difícil", indicó. "El Ártico es un caso típico. Porque están las cuestiones ambientales, que ahí sí son mucho más complicadas, y las operaciones en las condiciones del Ártico son muchísimo más complejas".

Así, estimó que "habrá estudios pero va a tomar por lo menos unas decenas de años antes de que se empiece a producir de forma continua en el Ártico".

 

últimas noticias