Precios españoles tuvieron en febrero la mayor caída en 5 meses

A pesar de la actual caída de los precios al consumidor en España no hay peligro de una espiral deflacionaria, dice ministro.

La medición nacional española de la inflación indicó que los precios declinaron 0,8 por ciento.Bloomberg News

Los precios al consumidor tuvieron en España la mayor caída en cinco meses en febrero, lo que profundiza la preocupación respecto de la persistencia de la baja inflación en el bloque monetario en tanto el Banco Central Europeo evalúa reforzar el estímulo.

Los precios al consumidor declinaron en la UE un 0,9 por ciento respecto del mismo mes del año pasado, dijo el viernes la Oficina Nacional de Estadísticas, que tiene sede en Madrid, en un comunicado preliminar. La caída fue mayor que la estimación media en un sondeo de economistas de Bloomberg News, que era de una caída de 0,6 por ciento. Los precios al consumidor cayeron 0,4 por ciento respecto del mes anterior.

La situación de España refleja las tendencias observadas en toda la zona del euro en momentos en que la caída del petróleo y de los precios de las materias primas contribuye a una persistente baja inflación. En tanto aumenta el temor en relación con el crecimiento global, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, podría anunciar el mes próximo una nueva ronda de estímulo con el objeto de contrarrestar la presión desinflacionaria.

La medición nacional española de la inflación indicó que los precios declinaron 0,8 por ciento respecto del mismo período del año pasado, la mayor cantidad en seis meses, lo que confirma las declaraciones que hizo antes el ministro de Economía en funciones Luis de Guindos durante un discurso en la reunión del Grupo de los 20 en Shanghái. A pesar de la actual caída de los precios al consumidor en España, De Guindos ha dicho en más de una ocasión que no hay peligro de una espiral deflacionaria en el país y sostiene que la bajada de los precios mejorará el poder adquisitivo e impulsará el consumo.

Temas relacionados

 

últimas noticias

Los empresarios toman la palabra