Predicción del dólar

Tras una semana de noticias relevantes y decisiones de los bancos de Inglaterra, Europa y China, el mercado asentaría durante esta semana el contenido y alcance de las mismas.

La marcada desaceleración económica que podrían estar experimentando los emergentes liderados por China generaría presiones al alza sobre monedas emergentes. En efecto, la reducción en los precios de las exportaciones originarias de países emergentes llevaría a los inversionistas a anticipar recortes en los tipos de interés en estas naciones, reduciendo el apetito por inversiones en países como Colombia. La semana anterior dejó un cierre de $1.785,20 y concentración de volúmenes entre los $1.773 y $1.790. La ruptura al alza de este último nivel apreciaría al dólar, que podría cerrar el viernes en los $1.800, con oscilaciones diarias de $5 y $15.

Balance semanal de la divisa

Con sólo tres días hábiles de operaciones, ya que el lunes fue festivo en Colombia, y el miércoles lo fue en Estados Unidos, el dólar vivió una semana tranquila y poco volátil.

La moneda inicialmente asimilaba a la baja hasta los $1.770 las medidas pactadas por los líderes políticos europeos durante su reunión de dos días en Bruselas, pero como los inversores quedaron con ganas el jueves de incentivos adicionales al recorte de tasas de interés del Banco Central Europeo, el dólar recuperó terrero al final, hasta acumular en la semana una leve ganancia de $1,50, o el equivalente al 0,08%, pasando desde los $1.783,70 el 29 de junio hasta $1.785,20 el viernes pasado.

* Analista de Profesionales de Bolsa.