Premian la cultura laboral

Por primera vez en el país se entregó el certificado EFR a 14 empresas colombianas.

Empresarios galardonados y cuerpo directivo de la Fundación MásFamilia. / Cortesía

Una persona promedio comparte sólo 19 minutos al día con sus familias, porque el resto de tiempo se lo dedica al trabajo; uno de cada tres hogares tiene jefatura femenina con ausencia del padre; en 2013, sólo 12% de la niñez vivía con las dos figuras paternas: el 10% de los suicidios en el país son de menores de 17 años y el 6,3% de la población colombiana es discapacitada. Este panorama nublado de cifras fue el escenario que inspiró a la Fundación MásFamilia para reconocer a las empresas que trabajan pensando en el beneficio de sus empleados.

La institución española, que desde hace diez años ha otorgado a empresas de 17 países el certificado EFR en conciliación familiar, personal y laboral por el destacado desempeño en la implementación de políticas que garantizan el balance de vida, aterrizó en Colombia para reconocer la labor que están haciendo 14 compañías de distintos sectores. Con estos galardones, el país se convierte en uno de los líderes con más empresas certificadas a nivel mundial.

El desarrollo profesional, la igualdad de condiciones, flexibilidad en los horarios, respaldo a las familias y el vínculo con personas discapacitadas fueron los cinco componentes que evaluó MásFamilia, que en el mundo ha reconocido a cerca de 370 entidades, beneficiando a 250.000 personas. En el proceso de certificación también participaron el Ministerio de Trabajo y el Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA).

Human Capital, Sociedad Aeroportuaria de la Costa S.A., Hospital Pablo Tobón Uribe, TDM Entrega Total, CISA central de inversiones, la Caja de Compensación Familia Compensar, Codensa, My People consultores, Dynamyca Consultoría Empresarial, Alpina, la Compañía Nacional de Chocolates, Servicios Nutresa, Proactiva Aguas de Tunja y Gas Natural Fenosa fueron las galardonadas, 12 de ellas grandes compañías, una mediana y una pyme.

“Lo que pretendemos es proteger a las familias, hemos tomado este criterio a través de la certificación y el objetivo es fomentar la conciliación de la vida familiar con la profesional. Las empresas ya tienen el reconocimiento por los años de esfuerzo que llevan trabajando en esto”, contó Manuel de Cominges, vicepresidente de la fundación.

El encuentro también sirvió para compartir las experiencias que hacen de grandes empresas ejemplos de éxito. Compañías como Servicios Nutresa, que tienen claro que las personas hoy no sólo buscan una estabilidad económica, sino un trabajo que sirva de vehículo para el desarrollo. “Hemos evolucionado a un esquema de beneficios como la flexibilidad laboral, el teletrabajo y la chequera de tiempo”, afirmó Damaris Giraldo, gerente de desarrollo humano de la compañía.

Para Andrés Aguirre, director del hospital Pablo Tobón Uribe, empresa pionera del sector en EFR, el reconocimiento “es el resultado de cuidar a los que cuidan. Esto elevará sin duda el espíritu de los trabajadores, que al sentirse reconocidos se comprometen con la vida de los demás y la propia”.

Temas relacionados