Premio Anif para El Espectador

Norbey Quevedo y María del Rosario Arrázola ganaron en la categoria prensa con la investigación "La sinsalida de Haddad". El mejor trabajo en televisión fue "Apertura económica, veinte años después".

“La sinsalida de Haddad” es el título de una investigación periodística que reune dos artículos escritos por los periodistas de El Espectador Norbey Quevedo y María del Rosario Arrázola, y que fue merecedora del Premio Nacional de Periodismo Económico 2011, en la categoría de Prensa, otorgado por la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF).

Los dos artículos, publicados en el diario colombiano los días 4 y 11 de junio de 2011, advierten de la intención que tiene la empresa H & H Arquitectura S.A., de la que es accionista el arquitecto barranquillero Javier Haddad Cure —quien ya había sido relacionado con el escándalo de los Nule y de la denominada paraeconomía—, de acogerse a la Ley de Quiebras.

Esto con el objetivo de impedir su intervención por parte del Gobierno, pagar menos de lo que debe, evitar la responsabilidad con los accionistas y pretender tapar su incumplimiento en obras de infraestructura que comprometen a 12 departamentos del país, como el túnel de La Línea y la malla vial en el suroriente de Bogotá, en las cuales H & H Arquitectura S.A. se asoció con los hermanos Nule, protagonistas del escándalo del carrusel de la contratación.

La importancia de este informe, y la razón por la cual fue merecedor de la distinción, está en que prendió las alarmas de un nuevo capítulo en el escándalo de la contratación pública en el país, “paralelo y de proporciones similares a la defraudación del denominado Grupo Nule”, como puntualizaron los dos periodistas en “La quiebra de Haddad”, uno de los artículos que hacen parte de la investigación.

Después de recibir del presidente Juan Manuel Santos el reconocimiento, María del Rosario Arrázola, periodista de El Espectador dijo que “lo más difícil en el proceso de investigación fue la recopilación de la documentación y conseguir que Javier Haddad hablara sobre el tema con nosotros”.

Por otra parte, en la categoría de Televisión, el ganador fue el equipo del noticiero económico Signo Pesos, que es transmitido todos los jueves por Caracol Internacional a más de 20 países en el mundo.

Fanny Stella Pallares, directora del noticiero, y Lidis Ribón Aislant, periodista del mismo, recibieron el reconocimiento por una compilación de tres notas, de aproximadamente ocho minutos y medio, llamadas “La apertura económica, veinte años después” y publicadas el 4 de agosto de este año.

“Apertura económica, veinte años después”, “Críticos de la apertura” y “Empresarios frente a la apertura”, son las tres notas en las que se reúnen las voces de sus promotores, como el expresidente César Gaviria y el entonces ministro de Hacienda, Rudolf Hommes, así como de opositores, académicos, gremios y empresarios, quienes reflexionan acerca de los efectos positivos y negativos de la internacionalización de la economía del país.

El evento, que se desarrolló en el Salón Rojo del Hotel Tequendama, donde ANIF celebró su asamblea anual, premió la excelencia del periodismo económico colombiano.