Preocupación por China

El FMI le pide mayor compromiso frente a la crisis económica.

Los mercados ya han sentido el bajón y las advertencias del FMI.  / AFP
Los mercados ya han sentido el bajón y las advertencias del FMI. / AFP

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), en China el crecimiento se ha venido moderando constantemente ante la aplicación de nuevas políticas encaminadas a desacelerar la economía con el objetivo de encauzarla en un ritmo más sostenible. Las últimas previsiones del FMI indican que su PIB crecerá en 2012 a un ritmo del 7,8%, dos décimas por debajo de los pronósticos de abril.

Producto de la situación, el Fondo indicó que esta economía asiática deberá poner más de su parte para superar la crisis, teniendo en cuenta que la desaceleración en su demanda interna tiene efectos claros de propagación sobre países emergentes, por lo que el tema no sólo debe llamar la atención de las economías avanzadas.

Muestra de ello es el último informe entregado por la Asociación Mundial del Acero, que ha revisado a la baja sus perspectivas para este año, apuntando a un crecimiento del 3,6% en el sector siderúrgico frente al 5,4% pronosticado anteriormente. A esto se suma que las expectativas para el crecimiento del consumo de acero en China durante 2012 han sido rebajadas drásticamente desde el 7,5% hasta el 4%.

Por su parte, la compañía Alcoa, el mayor productor de aluminio del planeta, y que registró una pérdida neta de US$143 millones en el tercer trimestre de 2012, inyectó más incertidumbre al afirmar que la demanda global de aluminio aumentará 6% este año, una cifra inferior al 7% proyectado inicialmente.

“A pesar de la difícil situación se esperaría una recuperación en los niveles de demanda en China para 2013. Sin embargo, para que esto se dé, la crisis en la Zona Euro deberá mantenerse alejada, evitando un mayor contagio en la economía mundial. Los próximos meses serán cruciales, no sólo por la actual crisis de deuda, sino que los integrantes del mercado deberán estar muy atentos a las elecciones presidenciales de Estados Unidos en noviembre, que determinarán el futuro de la primera economía del mundo”, afirmó Juan Camilo Santana, analista de la firma Profesionales de Bolsa.

Colombia, aunque en menor medida, también ha sido impactada por los turbulentos vientos de la crisis externa. Por ejemplo, la producción industrial que mide el DANE subió 1,5% interanual en julio, comparado con el 4,5% de crecimiento registrado el mismo mes de 2011, dato que causó preocupación entre las autoridades monetarias e incidió en la decisión del Banco de la República de recortar sus tasas de interés hasta el nivel actual de 4,75%.

Temas relacionados

 

últimas noticias