Preocupante situación en las ventas del comercio colombiano

Mientras que en agosto de 2015 las operaciones crecían 5,3%, el Dane confirmó que el octavo mes cayeron 1,9%. En el acumulado del año el dato apenas crece: 0,4%.

Archivo El Espectador

Agosto no fue un buen mes para los comerciantes: tenderos, peluqueros y los propietarios de pequeños negocios, los mismos que el Gobierno quiere gravar por medio del monotributo en 2017.

Este martes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), reveló que el dato de las ventas minorista de país registró una caída de 1,9% en agosto de 2016. El mismo mes de 2015 se evidenció un resultado más positivo, pues crecieron 5,3%. (Lea también: Producción industrial creció 4,9% entre enero y agosto de 2016)

 

Por su parte, los trabajadores dedicados al comercio al por menor subieron 2,4%. Sin embargo, el dato no se muestra tan alentador si mira un año atrás, pues en el octavo mes 2015 las personas que dependen económicamente de esta actividad aumentaron 4,7%, es decir el doble que el dato más reciente.

Del mismo modo, durante el mismo mes de este año las ventas minoristas sin incluir combustibles ni vehículos,  presentó una baja de 2,1%, situación que llama la atención si se compara con el mismo periodo de 2015, donde el dato aumentó 9,4 %.

Ahora bien, el comportamiento de las ventas este año, el resultado tampoco es alentador. El Dane confirmó que mientras en los primeros ocho meses de 2015, las operaciones aumentaban 3,7%, este año solo incrementa 0,4%

Temas relacionados