'Preparados para atender El Niño': Andeg

Las generadoras tienen contratado en firme lo equivalente al 50% del mercado de gas.

Para este año, el consumo de energía está proyectado en 63.480 gigavatios.

El parque energético del país está preparado para atender un posible fenómeno de El Niño, que podría presentarse a finales del año, de acuerdo con las predicciones de expertos internacionales que han prendido las alertas por el calentamiento del océano Pacífico.

Así lo señaló Alejandro Castañeda, presidente de la Asociación de Empresas de Energía (Andeg), al explicar que el país tiene asegurado el abastecimiento energético para este año.

El dirigente dijo que, “de presentarse un caso extremo, es decir, si a partir de hoy no cayera una gota de agua en los embalses, las hidroeléctricas que generan el 64% de la energía que consume el país podrían abastecerlo durante tres meses”.

Castañeda recalcó además que Colombia cuenta con insumos suficientes para la generación de energía: “En materia de gas, tiene un volumen contratado en firme equivalente al 50% del mercado”.

Expertos señalan que el país está a la espera de la iniciación de las obras de la planta regasificadora, que tendrá un costo entre US$300 millones y US$500 millones y permitirá garantizar el suministro de gas a las empresas que contraten en firme el combustible.

Frente a la alerta emitida por la Australian Renewable Energy Agency sobre el calentamiento del océano Pacífico, lo que podría dar inicio a un fenómeno de El Niño, el viceministro de Minas, Orlando Cabrales, señaló que están preparados con el parque térmico para respaldar al sistema hidráulico.

Por su parte, el presidente de Naturgás, Eduardo Pizano, señaló que las plantas de generación hídricas, especialmente las de la costa Caribe, tienen contratos en firme y esto genera tranquilidad para el país en el suministro de energía en la eventualidad de que se presente el fenómeno meteorológico.

 

 

[email protected]

@jairochacong