Publicidad

Presentan el Plan Maestro Ferroviario para reactivar este tipo de transporte en Colombia

El Gobierno espera que a 2030 haya una reducción en costos de transporte de 26 %. Presentarán un proyecto de ley para actualizar la normativa del sector.

23 de noviembre de 2020 - 05:51 p. m.
Entre las acciones clave de esta estrategia está la presentación de un proyecto de ley para actualizar la normativa del sector. / Cortesía ANI
Entre las acciones clave de esta estrategia está la presentación de un proyecto de ley para actualizar la normativa del sector. / Cortesía ANI

Tras dos años de preparación, el Gobierno nacional presentó este lunes, 23 de noviembre, el Plan Maestro Ferroviario, la estrategia para reactivar el transporte férreo en el país. El Departamento Nacional de Planeación (DNP), explicó que este plan es “la hoja de ruta y principal eje de política pública con los lineamientos técnicos, económicos, normativos, regulatorios e institucionales, para reactivar el modo férreo y potenciar sus ventajas competitivas. Asimismo, plantea la integración del modo a la red de transporte nacional, acciones orientadas al desarrollo económico y productivo del país”.

Le puede interesar: ¡Ahí viene el tren!

Entre las acciones clave de esta estrategia está la presentación de un proyecto de ley para actualizar la normativa del sector. El DNP informó que “antes de finalizar el año en curso, el Ministerio de Transporte presentará un proyecto de Ley General Ferroviario que establezca la regulación de la infraestructura ferroviaria y defina los lineamientos para la prestación del servicio del modo. Las normas que rigen el modo férreo tienen 100 años, están vigentes desde 1920, con este proyecto de ley se actualizarán”.

Asimismo, se busca “fortalecer” la Agencia Nacional de Infraestructura para “ejercer funciones de estructuración, ejecución y supervisión técnica de proyectos ferroviarios”, hacer un estudio de mercado, entre otros puntos.

Con la implementación de la estrategia se estima una reducción de costos de 26 % para 2030, así como inversión extranjera, servicios de transporte de mercancías y materias primas más fuertes e incremento en los índices de competitividad del país. Asimismo, descongestión en los sistemas de transporte de pasajeros, siniestralidad y contaminación ambiental.

“En cuanto al desarrollo regional, este modo contribuirá con la consolidación de mercados descentralizados, bajo normas claras y herramientas tecnológicas modernas. Por otro lado, el desarrollo de la infraestructura férrea aportará a la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero, un paso importante hacia el crecimiento sostenible”, explicó el DNP.

La red nacional férrea se compone de 3.304 kilómetros. A 2019, 1.615 kilómetros, correspondientes a los corredores que históricamente se han explotado más, habían sido adjudicados a la ANI para que gestionara su rehabilitación con recursos públicos y privados. El Plan Nacional de Desarrollo (PND) estableció en su momento que al menos el 5 % del presupuesto del sector se debe invertir en obras ferroviarias, de manera que se llegue mínimo a unos $300.000 millones al año hasta 2022.

Temas recomendados:

 

Arturo(82083)23 de noviembre de 2020 - 11:37 p. m.
Si el Plan Maestro Ferroviario esta primordialmente enfocado al transporte de carga- el sindrome del costal- esta cagado. El transporte ferroviario de carga, con rarisimas excepciones, no es rentable. En cambio el transporte de pasajeros, a alta velocidad, es generalmente rentable y en muchos paises subvenciona el transporte de carga
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar