Presentan los requisitos para la APP del río Magdalena que busca mejorar la navegabilidad

Los interesados en participar en la licitación deberán contar con un patrimonio neto mínimo de $293.690 millones y un cupo de crédito en firme de $146.845 millones.

Redacción Economía.
31 de octubre de 2019 - 06:28 p. m.
Cormagdalena
Cormagdalena

Este jueves, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, presentó en el marco del Diálogo Competitivo, en Barranquilla, los requisitos para el nuevo proyecto de APP del río Magdalena, el corredor fluvial más importante del país. 

Los interesados en participar en la licitación del proyecto de Alianza Público-Privada (APP) para recuperar la navegabilidad del río Magdalena y hacerlo sostenible, deben comprometerse a garantizar la navegabilidad entre Barrancabermeja y Bocas de Cenizas, mediante la implementación de obras de encauzamiento, trabajos de dragado, monitoreo y señalización del canal navegable en un plazo de 15 años en sus etapas de preconstrucción, construcción, operación y mantenimiento, según explicó Mintransporte. 

Lea: Estas son las obras claves para mejorar la navegabilidad en el país

Para ello, se definieron dos unidades funcionales de navegabilidad: entre el canal de acceso al puerto de Barranquilla y el Puerto de La Gloria, en el departamento del Cesar, con una extensión de 457 kilómetros. Y entre La Gloria y Barrancabermeja, con una extensión de 200 kilómetros. “Con la recuperación de la navegabilidad vamos a garantizar un aumento en el volumen de transporte de carga lo que permite una disminución de daños en las carreteras, una mayor integración de la red de infraestructura de transporte del país”, aseguró Orozco.

Los interesados en participar en la licitación deberán contar con un patrimonio neto mínimo de $293.690 millones, un cupo de crédito en firme de $146.845 millones y acreditar una concesión de un proyecto de infraestructura cuyo valor de financiación haya sido de $176.214 millones.

Cabe recordar que la iniciativa de mejorar la navegabilidad en el río Magdalena no es nueva. En 2014 se intentó sin éxito realizar las obras de dragado y encauzamiento (ahondamiento del río y conducción de la corriente) con la contratación del consorcio Navelena, que entonces era el único privado dispuesto a hacerlo, hasta que se declaró la caducidad del contrato en 2017 por sus vínculos con Odebrecht, firma brasileña que llegó a ser investigada en 10 países por corrupción. 

Tras ese fracaso, la Corporación Autónoma del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena) comenzó a liderar un proceso de reingeniería del modelo de asociación público-privada (APP) para licitar un proyecto más pequeño (pasó de $3,3 billones a $1,4 billones) y de menores riesgos con el apoyo de la comunidad de pescadores del río, los operadores portuarios, las empresas de transporte, la Universidad del Norte, el Instituto Humboldt y la Federación Nacional de Navieros. 

Le puede interesar: “La navegación por ríos hoy está en pañales”: Cormagdalena

El río Magdalena, con más de 1.500 kilómetros, de los cuales alrededor del 60 % son navegables, el río, que atraviesa 22 departamentos, tiene potencial para convertirse en el principal corredor de transporte de carga del país, incluso por encima de la red de carreteras. De hecho, actualmente mueve casi 300.000 toneladas al mes, por lo que representa un gran paso en el propósito de alcanzar un verdadero multimodalismo.

El cronograma establecido por el Gobierno actual pretende que el proyecto quede estructurado este año, lo que permitiría empezar los procesos de selección de precalificación de oferentes; de lograrse, en el primer trimestre de 2020 se adjudicaría la obra. Con la firma del contrato arrancarían paralelamente las obras de preconstrucción y el cierre financiero.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar