Presentan modelo de taxi volador en el CES

Uber Technologies Inc. está trabajando en un automóvil volador en colaboración con Hyundai Motor Co., el primer fabricante de automóviles en sumarse al sueño de Uber de una red de taxis aéreos que salpique los cielos de las principales ciudades.

Bloomberg.
08 de enero de 2020 - 02:00 a. m.
El modelo del vehículo volador presentado en el CES de Las Vegas./ Efe
El modelo del vehículo volador presentado en el CES de Las Vegas./ Efe

Las dos compañías hablaron de su asociación el lunes, en la conferencia de tecnología CES, y planean mostrar un modelo a gran escala del vehículo esta semana en el recinto ferial de Las Vegas. El taxi aéreo de Hyundai podría despegar y aterrizar verticalmente, llevar cuatro pasajeros y navegar a una velocidad de unos 320 kilómetros por hora. Sería totalmente eléctrico, con un alcance de casi 100 kilómetros.

El concepto es similar a los diseñados por Boeing Co. y otras compañías en colaboración con Uber Elevate, la división aérea de la compañía de transporte. Además de proyectos de ciencia ficción, el grupo opera viajes en helicóptero de Uber, que están disponibles en la ciudad de Nueva York. Uber ha dicho que llevará a cabo la primera demostración pública de un automóvil volador este año y permitirá a clientes reservar viajes aéreos para 2023.

Para el proyecto de automóvil volador, Uber está trabajando con la NASA y otros seis fabricantes, entre ellos Bell y Joby Aviation, de Textron Inc. El acuerdo con Hyundai destaca porque el gigante automotor podría producir vehículos aéreos a “tasas nunca vistas” en la industria aeroespacial, dijo Eric Allison, jefe de Uber Elevate. Un alto volumen, en teoría, disminuiría el precio por viaje y haría que una red de taxis aéreos fuera económicamente viable, señaló.

Uber dijo que proporcionará a los socios servicios de apoyo en el espacio aéreo, conexiones a transporte terrestre y una gran base de clientes. Las compañías colaborarán para identificar lugares para el despegue y aterrizaje de los vehículos, y es probable que Uber aproveche las relaciones existentes con compañías inmobiliarias como Hillwood Properties y Signature Flight Support.

Si bien Uber ha sostenido conversaciones con la Administración Federal de Aviación, es probable que el esfuerzo se enfrente al escrutinio del regulador sobre la logística por cuestiones de despegue y aterrizaje, ruido y seguridad. Hyundai dijo que su vehículo requerirá un piloto humano inicialmente y que en el futuro operará de manera autónoma. Ni Hyundai ni Uber adelantaron cuándo se podría prescindir de pilotos humanos.

La medida supone un impulso de innovación para Hyundai, que, al igual que otros fabricantes de automóviles, ha sufrido el impacto de un cambio en los hábitos de consumo, que ahora favorecen el acceso al transporte en lugar de la propiedad y los vehículos que no funcionan con gasolina. Para Uber, el acuerdo agiliza los esfuerzos para evolucionar de una compañía de transporte a un proveedor global de transporte y logística. También puede ser una distracción bienvenida de su cotización bursátil, que ha caído 30 % desde la decepcionante oferta pública inicial del año pasado.

Por Bloomberg.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar