Presidente de la BVC se inclina por sumar a Brasil al Mila

La bolsa colombiana analizó de manera informal la venta de una participación a su par brasileña en el marco de un avance hacia un mercado regional integrado.

Juan Pablo Córdoba, presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, BVC.

Juan Pablo Córdoba, el presidente de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), dijo en una entrevista en las oficinas de Bloomberg en Nueva York que la bolsa brasileña preferiría un proceso que llevara a un puesto en la junta directiva, pero que no se han mantenido conversaciones oficiales.

BM&FBovespa SA, operadora de las mayores bolsas de valores de América Latina, dijo el año pasado que buscaba comprar participaciones en bolsas de la región.

“Si hacen algo en Colombia, quieren que sea un proceso consensuado de conversaciones, mapa de ruta y estrategia”, dijo Córdoba el jueves. “Nos sentiríamos muy complacidos si eso se concretara”.

La oficina de prensa de BM&FBovespa no contestó de inmediato un mensaje por correo electrónico en el cual se le solicitaban declaraciones en relación con conversaciones.

Brasil debería formar parte de un mercado de capitales regional que exceda el Mercado Integrado de América Latina, dijo Córdoba. Esa alianza, conocida como MILA, permite a los inversores negociar acciones de México, Chile, Perú y Colombia en una sola plataforma. Las conversaciones entre los miembros del MILA con miras a ampliar la integración en América Latina comenzaron en enero, dijo.

Integración financiera

“Brasil no ha sido parte de esa conversación oficialmente, pero sí queremos hacer algo que tenga peso en América Latina no podemos ignorar a Brasil”, agregó Córdoba.

“Para la mayor parte de nuestras compañías, los mercados de Londres o Nueva York están muy lejos, por lo que sin duda necesitamos una solución para que las medianas y grandes empresas de la región accedan a los mercados de capital”.

El máximo responsable de producto de BM&FBovespa, Eduardo Guardia, dijo en una reunión con analistas en febrero que la mayor bolsa de valores de América Latina buscaba adquisiciones en la región en el marco de un proceso de integración financiera.

La compañía dijo el año pasado que buscaba comprar un 15 por ciento de las bolsas de México, Colombia, Chile, Perú y Argentina. El mes pasado adquirió una participación de 2 por ciento de la Bolsa de Comercio de Santiago, Chile.

Chile, Colombia y Perú empezaron a operar a través de la red MILA en 2011, lo que da a las firmas operadoras de cada país acceso a acciones que cotizan en las bolsas de los otros países. La primera transacción de una firma operadora mexicana en la red se realizó en diciembre.