Publicidad

Presidente de Chipre decidido a seguir en zona euro, bancos retoman horario normal

Los bancos chipriotas -que permanecieron cerrados durante 12 días hasta el jueves- retomaron este viernes su actividad normal.

AFP
29 de marzo de 2013 - 08:01 a. m.

El presidente Nicos Anastasiadis aseguró que Chipre permanecerá en la zona euro y rechazó este viernes cualquier "experimento peligroso" que ponga en peligro el futuro de su país, en tanto que los bancos de la isla volvían a horarios normales, aplicando un corralito parcial al retiro de depósitos.

Los bancos chipriotas -que permanecieron cerrados durante 12 días hasta el jueves- retomaron este viernes su actividad normal aunque manteniendo severas restricciones de movimientos de capital para evitar fugas masivas.

El presidente chipriota afirmó que el plan de rescate de 10.000 millones de euros de la troika -Unión Europea, Banco Central Europeo y FMI- salvó a Chipre de la quiebra. Ese crédito se concedió a cambio de un duro control de capitales en la isla y de una reestructuración de su sobredimensionado sector financiero.

"No vamos a dejar la zona euro, insisto en ello", dijo el presidente en una conferencia frente a funcionarios en la capital, Nicosia, según la agencia chipriota CNA.

"Lo repito, no vamos a aplicar experimentos peligrosos que pongan en peligro el futuro de nuestro país", aseguró Anastasiadis, que lleva en el cargo solamente un mes.

Este viernes, se formaron colas limitadas frente a las agencias de Laiki Bank, el segundo banco del país, que será liquidado en conformidad con el acuerdo concluido el lunes entre Chipre y sus acreedores internacionales.

La retirada en efectivo en los mostradores de los bancos o en los cajeros están limitados a 300 euros por día, persona y banco. Asimismo, los pagos y transferencias al extranjero no pueden superar los 5.000 euros por mes y los viajeros que abandonen la isla solo pueden llevar consigo 1.000 euros en efectivo.

Vuelta a la normalidad la próxima semana

El jueves, la reapertura de los bancos se llevó a cabo sin incidentes y Anastasiadis agradeció a sus compatriotas su "gran sentido de la responsabilidad".

Sin embargo, la vida económica chipriota sigue perturbada este viernes, con dificultades para pagar salarios, alquileres o facturas debido a esas restricciones.

"Va a haber dificultades y situaciones desagradables en lo que respecta a los salarios", advirtió Michailis Antoniu, director adjunto de la patronal chipriota. Sin embargo consideró que la mayoría de los salarios de marzo se podrán pagar total o parcialmente en los próximos días.

"La semana próxima, deberíamos volver a la normalidad, con un sistema económico que funciona. Pero la normalidad tras el choque no volverá a ser jamás como antes del drama", afirmó Antoniu.

"Habrá un antes y un después del 15 de marzo", advirtió en alusión al primer acuerdo sobre un plan de rescate, que previó tasas de hasta casi 10% a todos los depósitos bancarios de la isla, y que luego fue renegociado tras ser rechazado por el parlamento chipriota.

Este viernes, muchos comercios y gasolineras no habían retirado sus anuncios en los que se señalaba que sólo eran aceptados los pagos en efectivo.

En cambio, las aduanas y otros servicios públicos, que hasta ahora pedían pagos en efectivo, aceptan nuevamente cheques, lo que debería ayudar a los importadores a recuperar sus mercancías bloqueadas en el puerto de Limasol. Según el periódico Cyprus Mail, en este puerto hay esperando 2.500 contenedores, el doble de los 1.200 que suele haber habitualmente.

En este contexto, el Instituto de Finanzas Internacional (IIF), que representa a los mayores bancos del planeta, advirtió el jueves que la economía de la isla mediterránea iba a sufrir una caída en picado, con una recesión que podría llegar al 20% del PIB en los próximos dos años.

"Chipre está sufriendo todos los costos vinculados (...) al euro, sin disfrutar de ninguno de sus beneficios", dijo el jefe economista del IIF, Philip Sutttle, al aludir a la "depresión" que se anuncia para este país.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar