Publicidad

Presidente de la ANDI llamó a defender EPM y criticó el tono del debate

El líder gremial aprovechó la oportunidad para sugerir que se corrijan las malas prácticas de gobierno corporativo que se tienen en la empresa y que terminan por hacerla un híbrido público-privado.

17 de agosto de 2020 - 08:44 p. m.
Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI).
Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI).

El presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, emitió un comunicado a la opinión pública en el que llamó a defender a EPM y a la comunidad de empresarios antioqueños, ahora que, según denunció, la administración de Medellín y algunos políticos se han dedicado a atacar su reputación.

Le recomendamos: Caso Hidroituango, la pelea que enfrenta a EPM y al GEA

Vale la pena recordar que el pasado 10 de agosto el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, anunció que EPM iniciaría acciones legales contra los constructores, diseñadores, interventores y aseguradores de Hidroituango por presuntos errores de diseño que desencadenaron una emergencia nacional en 2018. Días más tarde la mayoría de los miembros de la Junta Directiva renunciaron, argumentando que no habían sido parte de la decisión, lo que desató una oleada de cuestionamientos y acusaciones de todos los frentes.

En relación con esta situación, Mac Master manifestó que tomar decisiones a espaldas de la Junta Directiva es una violación a todos los principios de gobierno corporativo “y, peor aún, insinuar que la razón por la cual no se le informó es porque era probable que allí se ‘embolatara’ la decisión”. Pero fue más allá, pues también calificó como malas prácticas que el alcalde sea el presidente de la Junta de una firma como EPM y que además dicho funcionario escoja al gerente “a dedo, como si fuera un secretario del gabinete”.

También recomendó aprovechar la oportunidad para “poner la casa en orden cambiando estas dos disposiciones”, considerando que, según el presidente de la ANDI, “EPM es una empresa y es mandatorio que todo alrededor de ella funcione como tal. No puede ser un híbrido entre empresa y secretaria”, dijo en relación con lo que serían los nuevos retos del grupo empresarial.

De hecho, el vocero destacó la participación activa de los empresarios antioqueños en los procesos de construcción de política pública local: “son pocas las comunidades que han entendido a cabalidad que la responsabilidad de lo público es de todos. ¡Cuánto hemos admirado y hasta envidiado el compromiso de la sociedad paisa con su región!”.

Sin embargo, para él esta gran virtud se ha tratado de presentar como una “situación perniciosa” y algunos políticos la han utilizado como una oportunidad para “quitarse de encima la incomodidad de ser auditados, acompañados, supervisados, controlados y orientados”. Mac Master condenó en la misiva los “juegos peligrosos y las actitudes populistas” de la política en busca de votos. Según el líder gremial, “la honra de las personas, así como la reputación de las instituciones, es uno de los mayores capitales inmateriales con que contamos”, aún así, aseguró que dicha estrategia “desleal” suele ser eficaz destruirla para “descalificar a quienes piensan distinto”.

Lo anterior luego de que diversas voces insinuaran que la comunidad empresarial de Antioquia se aprovecha de las posiciones de las entidades, más exactamente que el Grupo Empresarial Antioqueño, del que hacen parte firmas como Nutresa, Sura y Bancolombia, ha tratado de apropiarse de EPM. Mac Master fue enfático en que es una declaración falsa y manipulada, “una acusación de inmensa gravedad que amerita el firme rechazo de quienes conocemos a esa organización”. Además, llamó a sus autores a hacer las denuncias ante la respectiva instancia, “no en columnas de opinión o declaraciones de radio con generalidades y afirmaciones que logran tender un manto de duda sobre la reputación de las instituciones”.

Finalmente, invitó al alcalde Daniel Quintero a reflexionar sobre lo que se puede estar perdiendo en estos momentos por cuenta de una situación que amerita ser reencauzada. “Si Medellín quiere que su empresa sea exitosa en el mercado y le gire anualmente más de $1 billón a la ciudad para que pueda seguir siendo la envidia de todos, tiene que ser bien manejada”, concluyó.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar